Nacional

MOPT colocará semáforos en 29 cruces de tren

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 05:38 pm

Proyecto incluye colocación de agujas en una segunda etapa

Nacional

MOPT colocará semáforos en 29 cruces de tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará semáforos automatizados con sonido en 29 cruces del tren, con el fin de reducir el riesgo de accidentes entre trenes y vehículos.

Cruces como el de Miraflores, en Heredia, y Calle Freses, en Curridabat, son algunos de los sitios donde Ingeniería de Tránsito está colocando estos dispositivos.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas, dijo que el proyecto se divide en tres etapas. La primera -que ya inició- también incluye los cruces del tren entre Pavas y San Pedro, así como entre San José y Heredia.Por su parte la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, explicó que ya se avanzó en el cableado estructurado, la colocación de sensores y postes, entre otros elementos, y en las próximas semanas se colocarán las cabezas de semáforos y los dispositivos sonoros, lo que permitirá activar estos dispositivos.

El MOPT estima que estos sistemas estén funcionando para la primera quincena de marzo.

Los semáforos permitirán percibir la presencia del tren mediante los sensores que ya fueron instalados a unos 75 metros del cruce. Estos sensores enviarán una señal remota a los semáforos, los cuales pasarán de su luz intermitente roja a roja fija.

Así, los conductores de vehículos deberán detenerse para que den paso al ferrocarril.

También se activará un sonido, similar a una campana, explicó Junior Araya, del departamento de Ingeniería de Tránsito.

La primera etapa que incluye la colocación de los semáforos y la capacitación en el manejo de los sistemas tiene un costo de ¢485 millones.

En la segunda fase se colocarán las agujas en los diferentes cruces, de tal forma que además de la señal de advertencia -mediante un semáforo y un sonido- también se tenga un dispositivo que evite el paso de automotores. Esta fase tiene un costo de ¢800 millones.

Los sistemas pretenden reducir el riesgo de colisiones entre vehículos y los trenes.
ampliar
Los sistemas pretenden reducir el riesgo de colisiones entre vehículos y los trenes. (Jorge Navarro)
La última parte del proyecto pretende solucionar el problema del tren que cruza sobre un sector de avenida segunda, cerca de la Corte Suprema de Justicia.

Aquí, según el MOPT, será necesario realizar estudios que determinarán una solución más allá de un semáforo o aguja y que podría implicar modificaciones viales en el punto. Este proceso costaría unos ¢1.200 millones.

PUBLICIDAD

Según las autoridades, todo el proyecto representará una inversión total cercana a los ¢2.500 milllones.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT colocará semáforos en 29 cruces de tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota