Nacional

IMN pronostica lluvias en el Caribe

MOPT cerrará ruta 32 si aumenta intensidad de lluvias

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Tres derrumbes durante el fin de semana tienen en alerta a autoridades

Nacional

MOPT cerrará ruta 32 si aumenta intensidad de lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerrará el paso por la ruta 32, carretera que comunica San José con Limón, si aumenta la intensidad de las lluvias.

Así lo indicó David Meléndez, director de Atención de Emergencias del MOPT, quien dijo que la ruta está bajo supervisión luego de los tres derrumbes que se presentaron durante este fin de semana.

“Si el agua se incrementa y se da caída de material, se cerrará el paso momentáneamente por la ruta 32 como una medida de prevención.

”Preferimos que la carretera se cierre, antes de poner en riesgo la vida de algún conductor”, manifestó el funcionario.

Asimismo, recomendó a los conductores evitar el uso de ese camino, a menos de que sea estrictamente necesario.

Tres derrumbes afectaron la ruta 32 este fin de semana. Las autoridades están alertas ante el anuncio de nuevas lluvias. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
Tres derrumbes afectaron la ruta 32 este fin de semana. Las autoridades están alertas ante el anuncio de nuevas lluvias. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Deslizamientos. En horas de la noche del sábado y este domingo se presentaron tres deslizamientos en la ruta 32, debidos a las fuertes lluvias, expresó Meléndez.

El primer incidente se presentó en el kilómetro 30, donde hubo caída de piedras en la carretera; esto obligó a cerrar un carril.

Más tarde, en el kilómetro 31, algunos árboles cayeron; posteriormente, un kilómetro más adelante, hubo inconvenientes a causa del lodo.

Los tres puntos fueron limpiados por las autoridades. El paso está abierto; sin embargo, el comportamiento estará bajo supervisión en las próximas horas, según dijo el representante del MOPT.

De acuerdo con Meléndez, los deslizamientos se deben al exceso de agua que se acumula en la “capa vegetativa”.

El director de Emergencias del MOPT aseveró que, según la información climatológica con la cuentan, se presentarán más lluvias durante este lunes, por lo cual no bajarán la guardia.

Daniel Poleo, funcionario del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que para mañana se pronostican condiciones nubladas en el Caribe, las cuales provocarán lluvias.

Esa condición se mantendrá en el resto de la semana, según las previsiones del IMN.

“Para este lunes se prevé una mañana con nubosidad densa y lluvias en el Caribe. En la tarde disminuirán las precipitaciones”, informó el IMN.

Problemática. Los problemas en la ruta 32 han sido un dolor de cabeza constante para las autoridades de tránsito: cada vez que hay fuertes lluvias en el Caribe, la posibilidad de derrumbes en la carretera se dispara.

PUBLICIDAD

En su momento, los expertos recomendaron construir túneles en los sectores más vulnerables; no obstante, el costo económico de la obra ha sido la “piedra en el zapato”.

En caso de que se dé un cierre de la carretera, la vía alterna para los conductores que deben llegar hasta Limón será viajar por la ruta Turrialba-Siquirres.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT cerrará ruta 32 si aumenta intensidad de lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota