Nacional

Consejo de transporte aprobó anoche reglas para operación de rutas en San José

MOPT corre para que buses interlínea inicien el miércoles

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno intenta combatir presas causadas por cierre de Circunvalación

Reglas de operación deberán ser avaladas por los autobuseros

Nacional

MOPT corre para que buses interlínea inicien el miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A pesar de los esfuerzos de un policía del Tránsito, la radial que conecta La Sabana con Alajuelita se ve colapsada debido a la gran cantidad de vehículos que la transitan . | JORGE NAVARRO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corre para que el próximo miércoles empiecen a operar las nuevas rutas de buses con las que planea combatir las presas creadas en San José por el cierre de un tramo de la carretera de Circunvalación.

Anoche, a las 10:45 p.m., tras una extensa sesión, la directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó un esquema operativo con especificaciones técnicas del servicio, el cual deberá ser avalado por los autobuseros para que se pueda poner en vigencia.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, señaló a La Nación en forma escueta que el acuerdo incluye la unificación de los horarios que tendrán las rutas y la definición de intervalos (habrá viajes cada 15 minutos en hora pico y cada 20 minutos en horario normal).

También señaló que, en promedio, cada ruta tendrá 30 paradas.

La funcionaria declinó dar mayores detalles pues, según dijo, se darán a conocer el día de hoy.

El acuerdo del CTP se produjo horas después de que el Gobierno publicara un decreto ejecutivo para crear tres rutas con el propósito de permitirle a los pasajeros moverse por la periferia josefina sin necesidad de entrar al centro.

Se trata de las líneas Escazú-La Uruca, Moravia-La Uruca y Guadalupe-Desamparados. Dicho servicio tendría un período de prueba de seis meses.

Ahora, el informe técnico aprobado por el CTP deberá ir a consulta a las siete empresas involucradas en el servicio interlínea, para luego volver a Junta Directiva para su aprobación en firme.

Aliviar presas. Con las tres nuevas rutas interlínea, el MOPT espera solucionar la crisis vial que vive San José y sus alrededores, luego de que fuera necesario cerrar un tramo de la Circunvalación para arreglar un hundimiento ocurrido en Hatillo.

Según Maritza Hernández, presidenta de la Cámara de Transportistas, estas nuevas intersectoriales no sustituyen a las actuales rutas de autobuses.

“El pasajero podrá decidir si viajar por una interlínea o la ruta habitual”, explicó Hernández.

Como el diseño de los recorridos no sufrió modificaciones desde el 2008, la tarifa autorizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sigue vigente: ¢350.

Este fin de semana, se colocaría la señalización pertinente.

PUBLICIDAD

Vieja iniciativa. Las nuevas rutas son parte de un antiguo proyecto del MOPT para combatir las presas, el cual contemplaba la organización del servicio de buses de San José en siete rutas.

Dicho servicio debió entrar en funcionamiento el 7 de julio del 2008.

Sin embargo, la noche antes de iniciar los recorridos, una decisión del Tribunal Administrativo de Transportes frenó el proyecto al encontrar actos “irracionales” en el concurso realizado para escoger a los operadores.

Años después, se intentó revivir la iniciativa, pero surgieron más cuestionamientos.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT corre para que buses interlínea inicien el miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota