Nacional

Medida urgente ante incertidumbre de empresarios

MOPT asegura el servicio de buses con permisos temporales

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Autobuseros insatisfechos pues afirman que medida los podría perjudicar

Decisión se toma mientras Tribunal de Transportes resuelve si alarga concesiones

Nacional

MOPT asegura el servicio de buses con permisos temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) degradará 148 concesiones de buses a permisos temporales para asegurar la continuidad del servicio.

Esta medida se tomó debido a que la renovación de las concesiones que poseen las empresas de transporte está varada desde julio por orden del Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) .

Dicha dependencia acogió una solicitud de medida cautelar presentada por la Defensoría de los Habitantes para que se revisaran las condiciones en que se prorrogarían las autorizaciones y se evaluaría la calidad del servicio.

La urgencia es que, a la fecha, el TAT no ha resuelto y las concesiones de los autobuseros se vencen en setiembre.

El acuerdo para usar la figura del permiso, al menos temporalmente, lo dejó en firme el Consejo de Transporte Público (CTP) el 23 de julio. Allí estableció que estos tendrán una vigencia de tres años y podrán ser prorrogables.

Ayer, La Nación consultó a Sebastián Urbina, viceministro de Transportes. Sin embargo, su asesor de prensa dijo que se referiría al tema hasta hoy por la tarde.

Entre tanto, Carlos Portuguez, juez del TAT, explicó que estudian el caso. El funcionario dijo que espera tener una resolución en las próximas semanas para aclarar “los nublados del día” en el sector.

Las concesiones de buses para transporte público rigen por siete años. El periodo actual comprende desde el 2007 hasta el 2014 y se renovarían hasta el 2021.

No tan de acuerdo. Los empresarios de buses no están tan de acuerdo con la actualización del Consejo de Transporte. En criterio de los autobuseros, esto, lejos de beneficiarlos, los podría perjudicar.

Orlando Ramírez, encargado de la firma Cesmag –que brinda servicios de transporte al este de la capital– explicó que “la incertidumbre” más bien aumentó.

“Realmente, estamos más preocupados que al principio, pues ahora, en vez de tener una concesión, nos topamos con que podríamos bajar a permiso y esto nos perjudica enormemente por la parte jurídica y la económica ante las entidades bancarias”, sostuvo.

Según el autobusero, los bancos –que financian la compra de equipo y de buses nuevos– se basan en las concesiones que administran los autobuseros como medida de seguridad jurídica. Con el cambio propuesto por el CTP, la perderían.

PUBLICIDAD
Todos los días, cerca de un millón de personas se trasladan en buses de transporte público hacia y desde el centro de San José.  | MARIANDREA GARCÍA
ampliar
Todos los días, cerca de un millón de personas se trasladan en buses de transporte público hacia y desde el centro de San José. | MARIANDREA GARCÍA

Alex Álvarez, empresario de los buses de Moravia, coincidió con Ramírez en que la situación empeora al ser permisionarios.

“Esto que nos están haciendo es como que un empleado esté en propiedad y lo pasen a interino. Es más lo que perdemos, sobre todo el camino que habíamos avanzado con la renovación”, dijo Álvarez.

El autobusero de Moravia sugirió a los representantes del Ministerio de Transportes que no apliquen esta medida.

El intendente de Transportes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Enrique Muñoz, manifestó que este sería el mejor momento para que el Ministerio reforme la manera en que entrega concesiones.

“Es una ventana de oportunidad; así el ministro puede realizar un proceso de licitación de las rutas de autobús, introduciendo los cambios requeridos para satisfacer las necesidades reales de movilización de los usuarios”, expresó Muñoz.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT asegura el servicio de buses con permisos temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota