Nacional

Carreras ilegales de velocidad se realizan entre las 10 p. m. y 2 a. m.

MOPT y Policía de Tránsito valoran opciones para mitigar 'piques' en carreteras

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 11:55 am

Cámaras de control, colocación de bandas sonoras y un nuevo reglamento de reductores de velocidad (muertos) estén en estudio

Nacional

MOPT y Policía de Tránsito valoran opciones para mitigar 'piques' en carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de la Policía de Tránsito estudian algunos proyectos para atacar los 'piques' o carreras ilegales de vehículos en carreteras.

Dos vehículos protagonizaron un ‘pique’ la madrugada de un sábado del año pasado en la carretera de Circunvalación, frente al parque de la Paz.
ampliar
Dos vehículos protagonizaron un ‘pique’ la madrugada de un sábado del año pasado en la carretera de Circunvalación, frente al parque de la Paz. (Fabián Hernández.)

Mediante un comunicado de prensa, el MOPT detalló que analizan la instalación de cámaras de control en los principales sitios donde se desarrollan esas actividades.

Las cámaras alertarían sobre el ilícito a los oficiales de Tránsito para que estos se desplacen a la zona.

Otra de las opciones en estudio es la colocación de "bandas sonoras", conjunto de franjas paralelas a lo ancho de la vía con pintura de relieve. Esas bandas generan un vibración en el vehículo similar a las producidas antes de ingresar al puente sobre el río Virilla, en la General Cañas.

También se baraja la opción de construir trepidadores (similares a las bandas sonoras, pero con un efecto más fuerte) como los ubicados en el cruce de Taras, sobre la Florencio del Castillo.

Según el MOPT, con un nuevo reglamento de reductores de velocidad se podrán utilizar diferentes niveles de "panzas" en los llamados "muertos", que también contribuirían a desestimular esa práctica ilícita.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, dijo que las competencias ilegales se han incrementado fuera del Área Metropolitana, principalmente en Caldera y Tivives, en Puntarenas.

Además, el MOPT y Tránsito hallaron que la franja horaria en la que los infractores salen a conducir es entre las 10 p. m. y las 2 a. m.

Solo el jueves anterior, Tránsito, Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial decomisaron 11 motocicletas y cuatro vehículos tipo sedán que participaban en competencias ilegales de velocidad.

Los decomisos se hicieron en las cercanías del redondel de toros, en Zapote; la radial Loma Linda, en Pavas; Hacienda Vieja, sobre la Florencio del Castillo; el Parque Okayama, en San Francisco de Dos Ríos; y Barrio Tournón, en la ruta 32.

Ese día se aplicaron 37 multas por conducir sin licencia, tener el permiso de conducir vencido o no contar con permisos de conducir.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT y Policía de Tránsito valoran opciones para mitigar 'piques' en carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota