Nacional

Lanamme deberá hacer una presentación del material

MOPT pretende rescatar avances de OAS para carretera a San Ramón

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 11:28 am

En los próximos días se establecerán los cronogramas a seguir y las comisiones de trabajo para ejecutar el proyecto

Nacional

MOPT pretende rescatar avances de OAS para carretera a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas quiere apurar al máximo el proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón, y por eso pretende rescatar toda la información técnica que acumuló la empresa brasileña OAS, anterior concesionaria de la vía.

Los encargados de procesar esta información son los ingenieros del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), quienes le harán al ministerio una presentación del material aprovechable de los estudios previamente realizados.

En los próximos días se sabrá cuanto durará la confección del fideicomiso para la ruta San José-San Ramón.
ampliar
En los próximos días se sabrá cuanto durará la confección del fideicomiso para la ruta San José-San Ramón.

"Hablamos de toda la información que se rescató de OAS, esperamos que eso nos pueda ahorrar tiempo. Es fundamental toda la presentación técnica de Lanamme de todo lo que logró rescatar de la OAS. Con eso podremos visualizar que tanto tenemos de avance en el diseño para saber que tenemos que contratar", explicó Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

El gobierno de Costa Rica le pagó $28.5 millones a la empresa OAS en marzo del 2014, para finiquitar el contrato de concesión de la ruta San José-San Ramón, luego de las protestas ciudadanas que se opusieron al costo total de la obra.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte, del Lanamme, confirmó que de la información de la OAS se pueden rescatar varios aspectos. Entre ellos el diseño de los pavimentos y la necesidad de aprovechar los pasos a desnivel. En cambio, la nueva propuesta implica cambios en la cantidad de carriles.

Loría señaló que con la oferta de OAS la cantidad de pavimento llegaba a 800.000 metros cuadrados, pero ahora alcanzaría los 1.600.000 metros cuadrados.

Por ejemplo, el nuevo proyecto exige que la carretera tenga ocho carriles desde el Monumento al Agua hasta La Sabana. Seis carriles hasta el aeropuerto y cuatro desde el Juan Santamaría hasta San Ramón.

La ampliación de la carretera contempla los 70 kilómetros de recorrido entre San José y San Ramón y el precio estimado es de $473 millones. El proyecto se arrastra desde el 2004 por problemas de expropiación y financiamiento.

En la reunión que tuvo el Ministro Carlos Segnini este lunes con Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Lanamme, Superintendencia General de Valores (Sugeval), Banco Central, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif )y Foro de Occidente, se nombró una Secretaría Técnica temporal con dos miembros del Consejo de Administración del Conavi.

PUBLICIDAD

En los próximos días se realizará otra reunión en la cual se creará un cronograma de actividades y una hoja de ruta con los roles de todos los participantes en la confección del fideicomiso.

Además, se crearán comisiones: técnica, financiera, administrativa y legal; esto para la elaboración del fideicomiso. Según Segnini, en dos semanas se sabrá cuanto durará la elaboración de la estructura del fideicomiso.

Una vez estructurado el fidecomiso se escogerá el banco y se redactará un reglamento, el cual incluye el formato de contratación, sus plazos para contratar y los recursos del fideicomiso.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT pretende rescatar avances de OAS para carretera a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota