Nacional

MOPT realiza labores de reforzamiento desde el lunes

Lluvias falsean obras preventivas en carretera de Circunvalación

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Inestabilidad de taludes obligó al cierre temporal de puente peatonal enel sitio

En víspera de interlíneas, Conavi aún rotula y usuarios muestran desinterés

Nacional

Lluvias falsean obras preventivas en carretera de Circunvalación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los peatones son los únicos autorizados a cruzar el puente en el sector de Hatillo 8, en la carretera de Circunvalación. | MARIANDREA GARCÍA

Las intensas lluvias de esta semana falsearon las obras provisionales que hace el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reparar el hundimiento en la carretera de Circunvalación.

El aguacero del lunes en la tarde causó que los taludes se desestabilizaran, cedieran, y con ello se comprometiera el único puente bailey habilitado en el sector de Hatillo 8. Desde ese día, el MOPT ordenó cerrar el paso por esa estructura.

“La caída de tanta lluvia debilitó los arreglos, y como no sabíamos hasta dónde eso podía afectar los rellenos, recomendamos el cierre del puente por la inestabilidad del talud”, dijo David Meléndez, de Emergencias del Ministerio.

El funcionario indicó, a las 6 p. m. de ayer, que por razones de seguridad aún no definían cuándo se volvería a abrir el paso.

Una versión distinta dio Cristian Vargas, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien aseguró que “ya no hay riesgo”, que ayer mismo reabrieron el puente y permiten el paso de peatones, aunque no haya barandas.

El jerarca reconoció que el lunes las lluvias y las crecidas del río María Aguilar ocasionaron que siguiera “desprendiéndose el material”.

“No es que (el puente) esté tan comprometido, pero al caer más taludes, hemos tenido que alargar el puente para mantenerlo seguro y, además, le quitamos el piso para que pese menos”, afirmó Vargas.

El cierre de esa estructura ocurrió justo cuando acababan de enterrar las vigas de metal de 18 metros (tablestacas) que sirven para dar soporte a los taludes.

Mauricio Sojo, ingeniero del Conavi a cargo de las obras en el hundimiento, confirmó que esos primeros anclajes –los más importantes– quedaron listos el lunes.

“Estamos trabajando con la tablestaca porque las lluvias pueden dañarla, pero sí, ya está anclada. Todavía no ha habido caos, todo está bajo control, pero se hacen trabajos de prevención”, sostuvo Sojo.

Esta semana, dijo, se iniciarán los anclajes pasivos, que cubren todo lo alto y largo de la tablestaca. Una vez concluido eso, insertarán los micropilotes (tubos de acero rellenos de concreto) y luego reinstalarán los cuatro puentes bailey .

Esos puentes se colocaron para contrarrestar el hundimiento causado por el colapso de una alcantarilla, el 24 de agosto, y debieron ser retirados hace dos semanas por la inestabilidad de los taludes.

PUBLICIDAD

Todos estos trabajos son provisionales, mientras se construye, mediante una licitación, la estructura definitiva.

Víspera. Por otra parte, a solo dos días de concretarse la interconexión de las líneas de autobuses, mientras el MOPT apura el paso para rotular paradas a tiempo, quienes serían los usuarios se muestran en general desinteresados.

“Aquí, en la calle principal de Tibás, hay demasiados carros ya; los buses no caben, sería peor que pasen por aquí a que pasen por San José. Estamos saturados y en este tema falta información”, dijo Víctor Cardona, vecino de Tibás.

Pero otros piensan distinto, como Loyda Valderrama, de Moravia. “Maravilloso, por la seguridad; coger un solo bus y llegar al destino, evitarse los riesgos de asaltos en San José, las lluvias y eso”, dijo.

Cerca de las 11 a. m. de ayer, las cuadrillas del Ministerio aún instalaban algunos postes y rótulos para indicar dónde estarán las paradas.

Ya les faltaba poco para concluir la rotulación de la ruta Moravia-Desamparados, así como La Uruca- Escazú , pero no tenían nada en la de Guadalupe-La Uruca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lluvias falsean obras preventivas en carretera de Circunvalación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota