Nacional

Empresas tienen un mes para adquirir buses

Interlíneas reciben aval para operar tres años

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ministerio de Transportes alega que éxito del proyecto motivó decisión

Consejo espera abrir dos nuevos recorridos a partir del próximo mes

Nacional

Interlíneas reciben aval para operar tres años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo de Transporte Público (CTP) dio ayer el visto bueno para que las empresas a cargo de las rutas intersectoriales Desamparados–Moravia, Escazú–La Uruca y Guadalupe–La Uruca operen durante tres años más.

El ministro de Transportes, Pedro Castro, justificó la decisión en el hecho de que en los seis meses que las líneas tienen de laborar, han demostrado ser útiles.

“Le permite a miles de personas movilizarse a sus destinos sin tener que pasar por el centro de San José, lo cual representa un ahorro de tiempo y dinero, razón por la cual se decidió aprobar el permiso”, destacó el funcionario.

Más de 10.000 personas se movilizan por día en las interlíneas. Ahora las compañías tendrán un mes para presentar la flotilla exclusiva para este servicio, pues de forma temporal lo hacían con sus unidades de reserva.

Durante los tres años del permiso, los autobuseros deberán llevar a cabo los procesos licitatorios que permitan la adjudicación de las respectivas concesiones.

De momento los horarios y las tarifas se mantienen.

Nuevas rutas. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) además anunció que ahora se focalizará en poner en funcionamiento dos nuevos recorridos: Escazú–Alajuelita y Guadalupe–Moravia–La Valencia.

Para esta finalidad, el jueves, en la reunión de junta directiva del CTP, se aprobó dar audiencia a las empresas que actualmente tienen los recorrido para que indiquen si tienen interés en participar.

De ser así, serán invitados a que presenten sus planes operativos. Se espera que estos nuevos servicios se activen en menos de un mes. Castro informó que la ruta Escazú–Alajuelita tendrá un recorrido, ida y vuelta, de 16,7 kilómetros.

La ruta sería atendida por una flotilla de entre siete u ocho autobuses, según las estimaciones del Consejo de Transporte Público.

El recorrido contempla lugares como el parque de Escazú, Bello Horizonte, La Aurora, San Felipe y Alajuelita centro.

En el caso de la ruta Guadalupe–Moravia–La Valencia, cubre un trayecto de 30,8 kilómetros (ida y vuelta) en dos horas.

Frente al hospital México pasa la interlínea que recorre Escazú, Pavas y La Uruca.  Ayer recibió el visto bueno para operar durante los próximos tres años, dado el éxito del proyecto. | ARCHIVO
ampliar
Frente al hospital México pasa la interlínea que recorre Escazú, Pavas y La Uruca. Ayer recibió el visto bueno para operar durante los próximos tres años, dado el éxito del proyecto. | ARCHIVO

Los buses saldrán cada 15 minutos en hora pico; 20 minutos cuando la afluencia baje. Ahí será necesaria una flotilla de unos 12 buses. ,

PUBLICIDAD

El recorrido inicia en el costado este del parque de Guadalupe y pasa por el centro comercial Lincoln Plaza, el parque de Moravia y la iglesia de Tibás.

De ahí se enrumba a Santo Domingo (Heredia), pasa por la iglesia y el parque de esa localidad, vira hacia Santa Rosa –hasta la intersección de La Valencia– y se dirige al Consejo Nacional de Rehabilitación, en esa localidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Interlíneas reciben aval para operar tres años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota