Nacional

Opciones son costosas y requieren de muchos estudios

Incofer trabaja en plan de modernización del ferrocarril que deja de lado metro y tranvía

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 10:03 am

Institución busca renovar sistema de transporte para estimular a la población a dejar los vehículos personales en sus casas

Nacional

Incofer trabaja en plan de modernización del ferrocarril que deja de lado metro y tranvía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ni el metro ni el tranvía son temas que contempla el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el plan de modernización en el que trabajan para esa modalidad de transporte.

El tren a Cartago fue el último servicio en reactivarse.
ampliar
El tren a Cartago fue el último servicio en reactivarse. (Jorge Navarro)

Esas opciones requieren de mucha inversión, de estudios que garanticen el traslado de cientos de miles de personas y de la creación de una columna vertebral que conecte todo el Gran Área Metropolitana.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, consideró en una entrevista con adn radio 90.7 FM., que al país todavía le falta un poco para poder pensar en un sistema de transportes del nivel del metro.

"Lo del metro es una situación complicada y costosa, hay que valorar si la inversión en un metro es una inversión que tenga resultados positivos en la movilización de cientos de miles de personas", mencionó Carabaguíaz.

Sobre el tranvía opinó que es necesario articular las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, con centros de población, de estudios, de trabajo y de residencias.

"El tranvía como elemento solo, no viene a ser la solución, sino que puede ser exitoso en la compañía de un sistema de cercanías que no solo alimente el sector del tranvía sino todas aquellas áreas centrales por donde se moviliza la gente", detalló el presidente del Incofer.

Carabaguíaz, indicó que actualmente se trabaja en la conformación y análisis técnico y financiero de un proyecto que modernizará ese servicio en el país. Habló de un sistema técnico muy similar al tranvía denominado Tren Tran.

Aunque no precisó los detalles del sistema, indicó que están pronto a presentarlo.

"Costa Rica requiere un salto importante en el tema del ferrocarril. Hay que modernizar el sistema con trenes más modernos que nos permitan pasar a un país con más condiciones y posibilidades", precisó el funcionario.

El Incofer busca renovar el sistema con el fin de estimular a la población a dejar los vehículos personales en sus casas y así disminuir los problemas de embotellamiento en gran parte de las carreteras del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer trabaja en plan de modernización del ferrocarril que deja de lado metro y tranvía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota