Nacional

Transporte se daría a mediados del 2015

Incofer retrasa compra de tren para el servicio hasta Alajuela

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

Jerarca anunció que entidad va a contratar estudio de posibles usuarios

Análisis se harán con fondos del BID; mientras tanto, avanza labor en vía férrea

Nacional

Incofer retrasa compra de tren para el servicio hasta Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tren a Alajuela se atrasará un año más (Kenneth Barrantes)

El servicio de tren no llegará antes de un año a Alajuela, debido a que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) carece aún de las locomotoras para transportar a los usuarios.

Guillermo Santana, jerarca del Instituto, dijo este martes que para adquirir el equipo necesitarán primero un estudio de los posibles usuarios. Será con esa información que procederán a realizar los trámites para comprar las máquinas.

“La administración anterior nos dejó el tema de la compra de los trenes y tampoco contamos con un estudio de demanda. Ante esta situación, no podemos poner a operar el servicio a Alajuela por lo menos hasta mediados del año entrante”, explicó Santana.

En abril pasado, sin embargo, el entonces jerarca del Instituto, Miguel Carabaguíaz, estimó que el servicio transportaría a unas 5.000 personas.

Guillermo Santana sí insistió en que la decisión de postergar la compra no frena el proyecto y aseguró que este año concluirán la rehabilitación de las líneas férreas hasta el INVU-Las Cañas, a la entrada de Alajuela. Según Jorge López, ingeniero a cargo de las reparaciones de la vía, los trabajos están muy avanzados y aseguró que la ruta quedará en óptimas condiciones. Se trata de un trayecto de 11 kilómetros, a lo largo de los cuales se instalarán 18.000 durmientes de concreto.

El costo de rehabilitar el servicio a Alajuela se calculó en ¢3.000 millones, incluida la compra de unos seis trenes.

Trabajadores reparaban en abril la línea  férrea a la altura de San Francisco de Heredia. El compromiso de Incofer es concluir los trabajos este  año y llegar hasta  el INVU-Las Cañas, a la entrada de Alajuela.  | ALONSO TENORIO/ARCHIVO
ampliar
Trabajadores reparaban en abril la línea férrea a la altura de San Francisco de Heredia. El compromiso de Incofer es concluir los trabajos este año y llegar hasta el INVU-Las Cañas, a la entrada de Alajuela. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Estudio. El jerarca del Incofer espera contar con el estudio de demanda en menos de seis meses. Para realizarlo, se contratarán profesionales con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese estudio también incluirá información para el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano, que pretende conectar las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José, mediante una línea férrea sobre la que viajarán trenes eléctricos.

Actualmente, el Incofer brinda el servicio de trenes entre San José y San Pedro de Montes de Oca, así como a las provincias de Heredia y Cartago, además de la línea que llega a Belén, en Heredia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer retrasa compra de tren para el servicio hasta Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota