Nacional

Obras incluyen limpieza de la vía y colocación de nuevos elementos viales

Incofer inicia cambio de rieles para tren a Alajuela

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Hacienda debe aprobar el dinero para la compra de seis trenes nuevos

Obra demanda el cambio de unos 11 kilómetros de rieles y 18.000 durmientes

Nacional

Incofer inicia cambio de rieles para tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta semana, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) comenzó la instalación de los durmientes nuevos en el trayecto del tren entre San José y la provincia de Alajuela.

Los primeros trabajos para romper el asfalto, destapar los rieles y colocar los nuevos se llevan a cabo en San Francisco de Heredia, en la cercanías de la radial que conduce a Alajuela.

Las obras las hace el Incofer, en colaboración con cuadrillas y maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, explicó que en total deben ser colocados unos 18.000 durmientes nuevos de concreto, además de reemplazar cerca de 11 kilómetros de rieles.

Carabaguíaz indicó que en las últimas semanas recibió la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) para la compra de durmientes, rieles y piedra para estabilizar la zona por donde pasará el ferrocarril.

Durante un año, el Incofer trabajó en la limpieza de esos 11 kilómetros de vía férrea. Asfalto, tierra, zacate y hasta concreto tapaban el derecho de vía, que ya fue descubierto para que pase el tren.

Cristian Vargas, director del Conavi, dijo que esa institución está brindando apoyo para acelerar la llegada del tren a la ciudad eriza. Ese consejo tiene a cargo la estabilización de la zona en donde se colocan los rieles, así como los cruces viales de asfalto.

“Estamos trabajando rápido para tratar de durar menos de una semana y contar con los pasos hechos de una vez. Vamos a colaborar con la parte que nos corresponde mientras que el Incofer hace su parte”, expresó el director del Conavi.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, fijó, justo hace un año, que el 11 de abril del 2014 el tren llegaría a Alajuela. Sin embargo, el tiempo no alcanzó para que esa promesa se cumpliera.

El jerarca del Incofer no adelantó una fecha de cuándo podría llegar la primera máquina a Alajuela. El costo total de poner a operar el tren a esa provincia es de ¢3.000 millones, incluyendo la compra de al menos seis trenes –similares a los que operan en Heredia, Belén y Cartago– al Gobierno de España.

La compra de los trenes depende de la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda. Ese trámite todavía está pendiente, aseguró Carabaguíaz.

PUBLICIDAD

“El trabajo que se hace ahora es para rehabilitar la vía. En un año se avanzó bastante y ya estamos instalando los durmientes nuevos. Estamos pendientes de la compra del material rodante”, explicó el presidente del Incofer.

Estimaciones del Instituto indican que este servicio transportará al menos unas 5.000 personas por día. Además, se complementará con la ruta que ya funciona en Belén y en Heredia. Colaboró en esta información la periodista Irela Fornaguera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer inicia cambio de rieles para tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota