Nacional

Equipo especial recorrerá vías entre Alajuela y Cartago

ICE rastreará con láser obstáculos en 60 km de línea del tren

Actualizado el 17 de febrero de 2017 a las 10:59 am

Estudio revelará existencia de obstáculos como edificios, casas o árboles

Estado tiene derecho ocho metros a cada lado desde el centro de la vía férrea

Nacional

ICE rastreará con láser obstáculos en 60 km de línea del tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un equipo del ICE recorrerá las líneas férreas para actualizar el estado del derecho de vía en el área metropolitana y locaizar posibles obstáculos estructurales cerca de donde pasan los rieles. 

Así lo expresa el contrato firmado con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el cual consiste en la revisión de 60 kilómetros de vías que comunican las estaciones entre Alajuela y Heredia y entre esa ciudad y la Estación al Atlántico en San José. También entre la estación al Atlántico y Cartago y la Estación  al Pacífico y Belén, según consta en el contrato 2017000001, suscrito entre ambas instituciones el 9 de enero.

El trazado busca crear una base de datos actualizada que permita al Incofer saber con exactitud y de forma oportuna las condiciones topográficas de las vías; incluida la localización exacta de puentes, estructuras afines, apartaderos, espuelas, estaciones para pasajeros, patios existentes para vagones y estado de las vías.

Del mismo modo, revelará la existencia de obstáculos físicos para el tren localizados en el derecho de vía que equivale a casi ocho metros a cada lado desde el centro de la línea férrea. Tales obstáculos fijos pueden ser vegetación, casas y otras obras.

La ausencia de estos datos, señala el contrato, afecta el control y la planificación de acciones preventivas y correctivas para garantizar el buen funcionamiento de este servicio.

"Este tipo de estudios es mucho más económico y rápido para detallarnos las condiciones de la vía. Describe qué hay cerca de la vía férrea, descubre si hay invasiones, lo cual nos permitirá planificar qué tenemos alrededor, si hay casas, árboles, letreros ...todo, porque eso también se plasma en los planos", explicó Christian Vargas, presidente ejecutivo del Incofer.

Cíclope de rayos láser (Esteban Esquivel y Juan Fernando Lara, La Nación)

Según el jerarca, con el diagnóstico ganarán precisión al identificar tramos de la vía que requieran reparaciones, al plafinicar futuras obras como nuevos aparcaderos de vagones o incluso para compartir los datos a posibles oferentes si se desarrolla algún proyecto para sacar a licitación.

"El punto es tener datos frescos porque han habido muchos cambios a lo largo de la vía debido a urbanizaciones, pasos a nivel y otras situaciones que ocurren por donde va la locomotora", añadió Vargas.

Tras una década fuera de operación, el tren urbano volvió a las calles en el 2005 y la demanda ha ido en crecimiento. Comenzó a funcionar entre San José centro y Pavas y se extendió luego a Cartago, Heredia, Belén y, desde enero, también a Alajuela.

Entre noviembre de 2016 y enero de 2017, el número de usuarios pasó de 16.000 a 21.000 por día, según Incofer. 

LEA: Usuarios de tren deberán soportar incomodidad al menos 18 meses más

Precisamente, por el crecimiento en usuarios hay planes de expansión tanto en equipos como en alcance.

Ojo con rayo láser

El contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es por ¢34 millones y consiste en el uso de una tecnología llamada LiDAR; acrónimo de la frase en inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging.

Dicha tecnología, sirve para trazar mapas en tercera dimensión con el cálculo de distancias y localización de objetos utilizando emisiones de rayos láser.

La tecnología LiDAR es especialmente útil en topografía, porque permite elaborar mapas a gran escala con mucho detalle; incluso las elevaciones del terreno. 

El ICE tiene uno de estos equipos, valorado en casi $1 millón, el cual opera desde una camioneta todoterreno y se usa para las revisiones en sus obras constructivas. El dispositivo posee un sensor óptico desde donde se emiten impulsos de luz láser a alta frecuencia los cuales chocan con la superficie conforme avanza el vehículo.

El dispositivo lo que hace es capturar la reflexión de estos impulsos cuando golpean objetos en el sitio por donde se avanza.

Esa generación de datos sirve luego para calcular las coordenadas tridimensionales de todo cuanto haya en los lugares por donde pasó el aparato. 

Para brindar el servicio, el cual se prolongará durante tres meses, la camioneta del ICE recorrerá los trayectos de línea férrea sobre una plataforma de poca altura arrastrada por una locomotora del Incofer.

Christian Vargas explicó que aún no se ha fijado la fecha de inicio porque falta algunas pruebas.

Diálogos: Presidente de Incofer anuncia señalización para 200 cruces de trenes (Adrián Soto H)

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE rastreará con láser obstáculos en 60 km de línea del tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota