Nacional

Esta semana concluyeron trabajos de limpieza y habilitación de vía en el tramo Heredia - San Francisco

Tren a Alajuela empezaría a operar hasta finales de año

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 11:19 am

Presidente de Incofer dijo que será necesario comprar más trenes

Nacional

Tren a Alajuela empezaría a operar hasta finales de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta semana concluyeron los trabajos de limpieza de la vía para permitir que en pocos meses los alajuelenses vean llegar el tren hasta esa provincia.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indicó que se está tratando de habilitar el tramo de vía entre la estación de Heredia y San Francisco para el traslado de material en trenes y empezar así con la colocación de la los rieles.

Carabaguíaz añadió que la otra semana comenzarán con el levantamiento de la línea vieja en el tramo entre San Francisco y San Joaquín de Flores.

Posteriormente se intervendrá el tramo entre Río Segundo y el INVU Las Cañas.

El año pasado, la mandataria Laura Chinchilla, había anunciado que el tren estaría listo para el 11 de abril de este año, sin embargo, según el presidente de Incofer, daños como los hundimientos en la General Cañas y en Circunvalación, provocaron que la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas estuviera ocupada por varias semanas, además el fuerte invierno sumó a que los trabajos se suspendieran durante casi tres meses. 

Por esta razón y otros atrasos que podrían presentarse en el camino es que Carabaguíaz estima que el servicio estaría operando hasta poco antes de que termine este año.

El tramo entre la estación de Heredia y San Francisco está casi listo para usarlo como vía para el traslado de materiales.
ampliar
El tramo entre la estación de Heredia y San Francisco está casi listo para usarlo como vía para el traslado de materiales. (Municipalidad de Alajuela.)
El jerarca aseguró que ya cuentan con la piedra y que los durmientes y los rieles ya se adjudicaron. Además están desenterrando los rieles existentes para empezar a colocar los nuevos y hacer los puentes. Luego de esto deberán realizarse trabajos de nivelación y compactación.

Una vez concluida la vía férrea, la cual estaría lista a finales de setiembre, se deberán empezar a realizar las pruebas antes de poner en marcha el servicio.

Carabaguíaz dijo que probablemente deberán comprar al menos cinco trenes nuevos, pero para esto es necesario aprobar un nuevo presupuesto con recursos extraordinarios pues no está incluido dentro de los $6 millones que se aprobaron para la rehabilitación de la vía

  • Comparta este artículo
Nacional

Tren a Alajuela empezaría a operar hasta finales de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota