Nacional

presentarán proyecto de ley en noviembre

Idea de devolverles la ciudad a los peatones atrae a políticos

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Idea de devolverles la ciudad a los peatones atrae a políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el Consejo de Transporte Público, solo 33 rutas de bus tienen terminales para pasajeros. El resto debe esperar en la calle. | GRACIELA SOLÍS

Diputados de diferentes fracciones legislativas, ministros y organizaciones civiles tienen la intención de crear un proyecto de ley para restar espacio en las ciudades a los vehículos y cedérselo a los peatones.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que las bases para el plan saldrán de un congreso sobre movilidad urbana que se realizó este jueves.

Entre los planteamientos iniciales está construir aceras más anchas y calles más angostas en los centros urbanos.

Guerrero expresó que están afinando el contenido que tendría el nuevo texto de ley, con el fin de someterlo a discusión en el Congreso en noviembre.

“De este Congreso tienen que salir acciones concretas y reformas legales para que empecemos avanzar en este tema”, afirmó Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional.

Mauricio Leandro, investigador de la Universidad de Costa Rica, afirmó que actualmente los conductores ocupan el 80% de los espacios en las ciudades, a pesar de que representan una minoría.

“La gente que viaja en bus debe tener la misma calidad de vida de la que viaja en carro. ¿Por qué tiene que ser diferente?

”Otros países han entendido esto y aplican una serie de medidas para darle prioridad a la gente que se traslada en autobús”, manifestó Leandro.

“De acuerdo con la nueva ley, la prioridad van a ser los peatones y las bicicletas, entonces cuando se va a construir una carretera, lo primero que se tiene que diseñar es una ciclovía y aceras bien hechas y anchas”, agregó Leandro.

De acuerdo. Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros, estima que urge una legislación de este tipo.

“Creo que es muy importante porque se hará insostenible la vida en la ciudad en los próximos años. Vea los buses atascados, a veces duramos horas llegando de un punto a otro”, destacó.

En Costa Rica hay 480 empresas dedicadas al servicio de bus; entre todas suman una flotilla de 4.630 unidades.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos calcula que este negocio mueve ¢358.000 millones al año.

Para Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, este tipo de ideas deben integrarse a iniciativas de ordenamiento territorial, como el Plan GAM, aprobado en enero de 2014. “Hay que pensar integralmente; todos los sectores deben contribuir”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Idea de devolverles la ciudad a los peatones atrae a políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota