Nacional

IMAS analiza dar indemnización a molusqueros de Puntarenas por derrame de químico

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 02:39 pm

Nacional

IMAS analiza dar indemnización a molusqueros de Puntarenas por derrame de químico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los trabajadores que se dedican a extraer moluscos de los humedales de Puntarenas y el golfo de Nicoya podrían recibir una indemnización por la veda de emergencia que decretó el Gobierno desde el domingo anterior.

El fuerte oleaje en la costa del Pacífico provocó que,  el sábado pasado,  una barcaza con dos tripulantes a bordo  derramara 180 toneladas de nitrato de amonio frente Puntarenas.  | GESLINE ANRANGO
ampliar
El fuerte oleaje en la costa del Pacífico provocó que, el sábado pasado, una barcaza con dos tripulantes a bordo derramara 180 toneladas de nitrato de amonio frente Puntarenas. | GESLINE ANRANGO

Carlos Alvarado, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dijo que están analizando la posibilidad de pagar los tres días de veda a los molusqueros.

El jerarca no dio detalles sobre el monto a pagar.

La prohibición de pesca se debe al derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el mar el pasado sábado.

El accidente ocurrió cuando una barcaza de la empresa Fertica naufragó a 150 metros de la costa de Puntarenas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que la embarcación tenía el certificado de navegación vencido desde julio de 2014.

Según el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) 350 familias se dedican a la extracción de moluscos en Puntarenas.

Germán Mora, vendedor de mariscos desde hace 12 años, manifestó que las ventas han bajado.

"La gente está desconfiada, no quieren comprar. Por ejemplo, la señora que me trae a mi conchas me llamó desde el domingo a decirme que no pueden traerme porque no pueden sacar nada de los manglares", detalló Mora.

Gustavo Meneses, presidente de Incopesca, expresó que los molusqueros son los pescadores más pobres y que sus ganancias, aún en buenas condiciones, son muy bajas.

La Nación visitó este martes las oficinas de la empresa Fertica para conocer su posición sobre el derrame, pero el guarda nos manifestó que el gerente administrativo, Carlos Saldaña, no atendería a los medios de comunicación.

Este lunes, el MOPT anunció que demandaría a Fertica por el daño ambiental provocado.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMAS analiza dar indemnización a molusqueros de Puntarenas por derrame de químico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota