Nacional

Giovanny Castro: ‘Ya estoy casi acostumbrado a los asaltos’

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Giovanny Castro: ‘Ya estoy casi acostumbrado a los asaltos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sentado en lo que considera su silla de escritorio de trabajo –el sillón del bus que maneja– , Giovanny Castro contó cómo ha tenido que lidiar con asaltos mientras conduce la unidad de la empresa Buses INA-Uruca (Biusa). Ya suma cuatro ocasiones en las que ha sido blanco de atracos. Una de ellas fue este mismo año.

Él lo ve ya como parte del trabajo. “Creo que el asalto puede pasar en cualquier momento, como que se estalle una llanta o falle la batería del bus. Con el paso del tiempo, llega uno a aceptar que es algo que pasa. La situación económica obliga mucho a esta gente a buscar plata fácil”, comentó Castro.

Para bien y para mal. Este chofer inicia su jornada a las 5 a. m. y termina en la tarde. Lleva 30 años de ser conductor de buses de transporte público.

“De cuando yo empecé a manejar a hoy, las cosas han cambiado para bien y para mal. Para mal, porque ahora la vida no vale nada; por la esponja con monedas te meten un balazo. Y para bien, porque hay tecnología como las cámaras y otras cosas que lo protegen a uno de los asaltos”, explica Castro al tiempo que sostiene un “bolso canguro” que ya es parte de su uniforme.

Este conductor vivió uno de sus tragos amargos hace una semana, cuando uno de sus compañeros murió como consecuencia de un disparó en la cabeza que le propinó un asaltante.

“Regresa uno al plantel como con un hueco en la panza. Él tenía siete meses aquí y duele mucho que a una persona que se esfuerza todo el día volando rueda, llegue un asaltante y la mate. Simplemente no se vale”, dijo Castro.

El error de su compañero, según Castro, fue oponerse a que le robaran el celular. El consejo de Giovanny a otros choferes es nunca oponerse al asalto.

A Giovanny Castro, chofer de bus de la empresa Buses INA-La Uruca, lo han asaltado en cuatro ocasiones, una de ellas, este año. La semana pasada, un conductor que manejaba un bus de la misma empresa  fue asesinado por un asaltante.  | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
A Giovanny Castro, chofer de bus de la empresa Buses INA-La Uruca, lo han asaltado en cuatro ocasiones, una de ellas, este año. La semana pasada, un conductor que manejaba un bus de la misma empresa fue asesinado por un asaltante. | CARLOS GONZÁLEZ

“Lo más importante es mantener la calma y no preocuparse por lo que le pueden robar. Para eso, están las cámaras de video que lo respaldan a uno”, explicó .

Castro solicitó a las autoridades de la Fuerza Pública a aumentar la vigilancia y seguridad en las rutas donde ocurren más asaltos a los autobuses. “Un retén de Fuerza Pública marca la diferencia y asusta a los ladrones”, dijo.

PUBLICIDAD

Según comentó, su familia se preocupa mucho, pero él ya llegó a aceptar que ese es su trabajo y los atracos son parte de él.

  • Comparta este artículo
Nacional

Giovanny Castro: ‘Ya estoy casi acostumbrado a los asaltos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota