Nacional

Permisos de Servicios de taxis especiales

Exdirector del CTP admite premura al otorgar placas

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mario Badilla dice que códigos se dieron a empresas con solo verificar requisitos

Firmas concentran cientos de permisos sin que el MOPT les pusiera condiciones

Nacional

Exdirector del CTP admite premura al otorgar placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exdirector del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Badilla, aceptó que “hubo premura” a la hora de otorgar los permisos de transporte a las empresas de porteo.

Badilla, quien estuvo en ese puesto en el Gobierno anterior, comentó que la misma ley de creación del servicio de transporte estableció que el CTP debía acreditar 2.900 códigos en dos meses.

“El plazo que dio la ley fue muy corto para hacer todo el procedimiento de acreditación ante el CTP. Lo que se hizo fue verificar que cumplieran los requisitos que establecía la propia ley”, comentó el exfuncionario del CTP.

En el 2010, antes de que se firmara la ley para el SEE Taxi, los exporteadores estuvieron varios días en las calles exigiendo las placas.   | ARCHIVO
ampliar
En el 2010, antes de que se firmara la ley para el SEE Taxi, los exporteadores estuvieron varios días en las calles exigiendo las placas. | ARCHIVO

Según Badilla, la Ley debió haber sido más previsoria. “Pienso que un reglamento no podrá ir más allá de lo que ya establece la ley”, agregó Badilla.

En mayo del 2011, los diputados aprobaron la Ley 8.955 que dio nacimiento al Servicio Especial Estable (SEE Taxi).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) otorgó los códigos de transporte sin ninguna condición para su uso.

Ello condujo a que, al ser libre la administración, se cometieran excesos. Algunos porteadores han contado que incluso les cobran por la explotación de los códigos.

Tampoco se previó que pocas empresas podían concentrar muchas placas, como el caso de la Unión Nacional de Porteadores (Unaporte S.A) que está ligada a la esposa del diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro.

Apegado a la ley. Al ser cuesationado por este medio, Alfaro descartó que existiera alguna irregularidad y negó que las empresas cobraran por el uso de las placas de los taxis especiales.

“Eso es una falsedad (el cobro por las placas). Quien diga eso, que presente la denuncia ante los tribunales. Eso no se vende; son derechos del Estado”, aseveró Alfaro.

Entre tanto, Carlos Segnini, ministro de Transportes, sostuvo esta semana que pidió a la junta directiva del CTP revisar todo el proceso que medió para que estas empresas obtuvieran los códigos.

Hubert Castro, representante de Autotransportes Casber –que posee 128 códigos– sostuvo que no cobran por el permiso de transporte, sino por pertenecer a la compañía. “La afiliación es gratuita y pagan ¢17.000 por semana, independientemente de las ganancias de ellos. Les prestamos el radio de comunicación (que cuesta unos ¢200.000)”, dijo Castro.

Por su parte, Carolina Alfaro, de Transportes Privados, explicó que su empresa cobra ¢300.000 por el ingreso.

“Cobramos una cuota semanal de ¢6.000 (base) y el aumento anual de un 15% (hasta ¢8.000 por semana). Esa es la ganancia de la empresa por semana”, precisó Alfaro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exdirector del CTP admite premura al otorgar placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota