Nacional

carriles a desnivel no tendrán columnas de concreto en el medio

Estructuras instaladas en Paso Ancho reducen riesgo de choques

Actualizado el 13 de junio de 2015 a las 12:00 am

MOPT espera entrega a tiempo de la obra pese retrasos por expropiación

Nacional

Estructuras instaladas en Paso Ancho reducen riesgo de choques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colocación de vigas en paso a desnivel (Diego Bosque)

La vía a desnivel que se construye en la rotonda de Paso Ancho será la primera en el país en no tener columnas de concreto entre los carriles.

Esa condición, según Meco, firma encargada de la obra, reducirá el riesgo de accidentes y además disminuirá el tiempo de construcción en mes y medio, así como los costos y las presas durante esta etapa.

Para suprimir las columnas, la compañía decidió utilizar vigas curvas de acero en vez de estructuras de concreto.

En total, se instalarán 12 vigas, de 12 toneladas cada una, para restablecer el paso entre las dos secciones de la rotonda.

Pablo Vargas, ingeniero encargado del proyecto, dijo que la ausencia de columnas da mejor visibilidad a los conductores.

“El método constructivo es totalmente diferente. Entre las ventajas que tendrá el usuario con estas vigas curvas, es que en el centro no van a existir apoyos centrales.

”Si usted conduce por el paso a desnivel de San Sebastián, logra ver que hay columnas en el centro que dividen los carriles; eso provoca inseguridad porque no es lo mismo chocar contra una columna de concreto que contra una baranda de hierro”, comentó Vargas.

  Los carriles a desnivel no tendrán columnas de concreto en el medio | JORGE NAVARRO
ampliar
Los carriles a desnivel no tendrán columnas de concreto en el medio | JORGE NAVARRO

Según datos de la Policía de Tránsito, en lo que va de este año, cinco personas han fallecido en accidentes de tránsito en la carretera de Circunvalación; tres de las muertes ocurrieron en el tramo que cruza San Sebastián mencionado por Vargas.

En el 2014, dos de cinco decesos registrados en Circunvalación, también fueron en ese sector.

“Este método es más ágil, se pueden prefabricar aparte (vigas), los materiales son más livianos y no hacen falta grandes grúas que obstaculizan el paso de vehículos”, destacó Vargas.

El costo total de las mejoras es de $8,6 millones.

Entrega. Carlos Villalta, director de la Unidad Ejecutora del Programa de Inversión Vial, señaló que el proyecto debe estar listo para finales de octubre.

Agregó que esperan concretar lo más pronto posible una expropiación pendiente, trámite que mantiene varados algunos trabajos complementarios.

Esta obra en Paso Ancho se inició en setiembre del 2014.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Estructuras instaladas en Paso Ancho reducen riesgo de choques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota