Nacional

Empresas usan cámaras de video contra hampa

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Empresas usan cámaras de video contra hampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las unidades de la empresa Copana, que brindan el servicio entre Tibás y San José, también poseen cámaras de seguridad. | RAFAEL MURILLO

Tener cámaras de video dentro de los buses ha sido el arma que usan los empresarios para prevenir los asaltos a sus choferes.

En promedio, cuatro de cada diez unidades de transporte poseen cámaras de seguridad, según datos de las empresas.

Con estos sistemas, según los mismos empresarios, se ha logrado evitar asaltos y, si estos finalmente suceden, permiten identificar a los hampones para denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

“La situación nos obliga a colocar cámaras. Cuando los asaltantes ven que hay cámaras, lo piensan dos veces antes de hacer el atraco”, sostuvo Alfredo Villalobos de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús).

Grabaciones delatoras. Él contó que algunos de sus asociados aportaron los videos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se detuvo a los asaltantes.

Mario Bermúdez, encargado de la empresa Auto Transportes Desamparados (ATD), detalló que cada sus unidades tienen, en promedio, cuatro cámaras. La inversión por unidad ronda los $1.200 por bus.

“Hay menos asaltos desde que las pusimos. Como que los ladrones se detienen o frenan cuando son grabados por los sistemas de seguridad”, comentó Bermúdez.

Por su parte, Sergio González, coordinador nacional de Seguridad Comercial de la Fuerza Pública, precisó que la tecnología no solo se limita a las cámaras.

González añadió que, con algunas compañías de buses, idearon un sistema de alerta temprana que permite dar un aviso a la delegación más cercana de que un bus está siendo asaltado.

A lo anterior se suma la capacitación a los choferes para que sepan controlar una situación de asalto y proteger su integridad y la de los usuarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresas usan cámaras de video contra hampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota