Nacional

Educación Vial ultima detalles para inicio de nuevo sistema de puntos en pruebas prácticas

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 04:06 pm

Método de evaluación cambiará desde mañana

Nacional

Educación Vial ultima detalles para inicio de nuevo sistema de puntos en pruebas prácticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección de Educación Vial terminaba este lunes de ajustar los últimos detalles para poner el marcha el nuevo sistema de evaluación de las pruebas de manejo, el cual se implementará a partir de mañana en todas las sedes del país.

Hugo Jiménez, director de esa dependencia, explicó que ya los evaluadores están preparados y que se estaban terminando de ajustar los handheld (dispositivos electrónicos) donde se registrarán las calificaciones de los aspirantes a la licencia de conducir.

Desde mañana, para obtener la licencia, quienes realicen la prueba práctica de manejo deberán sacar una nota superior a 80, para lo cual se fijó una tabla de puntos que tipifica las distintas faltas que se pueden cometer al realizar la prueba.

Así, por ejemplo, dentro de una primera categoría se incluyen las faltas más graves, con las que el conductor perdería 32 puntos, es decir pierde la prueba, advirtió Jiménez.

En esta se incluyen actos como presentarse a realizar la prueba en estado de ebriedad, conducir en cualquier tramo de la prueba con  velocidad superior a 120 kilómetros por hora, adelantar en curvas u otras zonas no permitidas, tener la luz de freno en mal estado, colsionar otro vehículo o atropellar a un peatón, entre otras.

En la siguiente categoría se le restan 16 puntos, por no usar luces reglamentarias en los horarios de ley, conducir a más de 30 kilómetros por hora sobre el límite establecido, no usar direccionales o sacar la cabeza del vehículo durante la prueba en reversa.

Asimismo, perderán 8 puntos, quienes infrinjan las normas de estacionamiento, conduzcan a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite, no realizar las relaciones de marcha adecuadamente, tener las luces de reversa en mal estado, o conducir el carro con una sola mano en el volante.

Los evaluadores utilizarán los handheld para realizar las evaluaciones.
ampliar
Los evaluadores utilizarán los handheld para realizar las evaluaciones. (John Durán.)

Finalmente, se le descontarán cuatro puntos por presentarse con el repuesto desinflado o en mal estado, salirse del recorrido de la prueba, tener la tercera luz en mal estado, detener el vehículo al realizar el zig zag hacia adelante, salirse del carril en la pista de conos o detener el vehículo en la prueba en la prueba de reversa, entre otras.

Jiménez dijo que estiman que esta nueva modalidad aumente el promedio de personas que aprueban entre un 5% a 10% más. Actualmente cerca del 50% de personas que realizan la prueba no la supera.

Aclaró que solo se le entregará la boleta de evaluación a quienes la soliciten.

El nuevo sistema pretende eliminar subjetividades por parte de los evaluadores al realizar los exámenes prácticos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Educación Vial ultima detalles para inicio de nuevo sistema de puntos en pruebas prácticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota