Nacional

Proyecto busca bajar impuestos a automotores

Diputados dan empujón a plan para incentivar transporte eléctrico

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 02:53 pm

Nacional

Diputados dan empujón a plan para incentivar transporte eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La posibilidad de pagar menos impuestos por vehículos que funcionan con electricidad está más cerca. La mañana de este jueves, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron el proyecto de ley que lo permite.

Se trata de plan de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, iniciativa de los legisladores Marcela Guerrero y Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Alan Blanco, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), mostró una estación que tiene la empresa para recargar  carros eléctricos, en el plantel Los Anonos.  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Alan Blanco, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), mostró una estación que tiene la empresa para recargar carros eléctricos, en el plantel Los Anonos. | MARCELA BERTOZZI

La intención del plan es "estimular y favorecer" el uso del transporte eléctrico con la idea de reducir el uso de carburantes, que son mucho más contaminantes y de mayor precio.

De acuerdo con la iniciativa, durante cinco años se establecerían incentivos para sustituir la flotilla vehicular. La meta sería tener en las vías 100.000 vehículos eléctricos o híbridos recargables.

LEA: Empresas de energía proveerían estaciones para carros eléctricos

"Es una iniciativa que aporta en gran medida a la lucha que como país hemos asumido frente al cambio climático"-Silvia Sánchez, diputada

Para abastecer estos vehículos, la Cámara de Empresas Distribuidoras y Telecomunicaciones (Cedet) aseguró la posibilidad de establecer electrolineras, o estaciones de recargas en el país. Cedet agrupa a cinco cooperativas de electrificación, entre ellas la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

"Es una iniciativa que aporta en gran medida a la lucha que como país hemos asumido frente al cambio climático", dijo Silvia Sánchez, presidenta del foro legislativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados dan empujón a plan para incentivar transporte eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota