Nacional

Iniciativa del verdiblanco Ronny Monge

Diputados podrían discutir nuevo proyecto de fideicomiso para ampliar carreteras en Heredia

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 03:39 pm

Se ampliarían a cuatro carriles los tramos entre la Valencia-Pirro y Jardines del Recuerdo – Aurora.

Nacional

Diputados podrían discutir nuevo proyecto de fideicomiso para ampliar carreteras en Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Los diputados podrían enfrentarse, en las próximas semanas, a la discusión de un nuevo proyecto de fideicomiso, esta vez para financiar la ampliación de carreteras en Heredia.

El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) Ronny Monge presentó un proyecto de ley que permita la ampliación de las principales rutas de acceso a la provincia.

Recientemente se firmó la ley de la carretera San José- San Ramón y se aprobó el proyecto de ley de la Ruta 32, ambos con fideicomiso.
ampliar
Recientemente se firmó la ley de la carretera San José- San Ramón y se aprobó el proyecto de ley de la Ruta 32, ambos con fideicomiso. (Archivo Jorge Arce)

La iniciativa promueve la creación de un fideicomiso para financiar la ampliación de los tramos Pirro - La Valencia (ruta 3) y Jardines del Recuerdo a La Aurora (ruta 106). Además, en el sector Ulloa- La Aurora se crearía un túnel para no tener que tocar las viviendas de la localidad. Las obras deberían estar listas en el 2020.

Según declaraciones del diputado, ambos tramos pasarían a tener cuatro carriles, dos más para uso exclusivo de autobuses y una ciclovía.

"Es un compromiso de campaña. Históricamente la gran excusa para que Heredia no se amplíe es que no hay dinero para expropiar. La figura del fideicomiso, que es más ágil, nos da una alternativa de crear esta calle que hemos esperado por más de 20 años", explicó Monge.

El diputado presentó el proyecto ante el plenario, pero sostiene que lo hace con el respaldo de la Comisión Especial de Heredia. El legislador no precisó a cuánto ascendería el fideicomiso, ni de donde provendrían los recursos.

Según Monge, en una reunión que sostuvieron la semana pasada con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, no habría un peaje en este sector y se implementaría un modelo de peaje sombra.

"Como las calles no se pueden ampliar tanto, si pusiéramos un peaje normal lo que ocasionaría es un embotellamiento". El peaje sombra lo que hace es que mediante dispositivos electrónicos se cuenta la cantidad de vehículos que pasan por la zona y luego el Estado paga un peaje equivalente, explicó Monge.

Este proyecto de ley del fideicomiso se presentó hace una semana, ahora deberá ser publicado y asignado a una comisión, para posteriormente pasar a discusión en el plenario.

El diputado señaló que esperan que el proyecto de ley se apruebe en un plazo no mayor a los tres meses.

PUBLICIDAD

La Nación consultó sobre esta iniciativa al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); sin embargo, las voceras de prensa de la entidad indicaron que todavía es muy "prematuro" referirse a este proyecto.

Esta no es la primera propuesta provincial para mejorar la red vial. Los diputados de Cartago ya hicieron lo propio para ampliar la Florencio del Castillo.

Recientemente, bajo la modalidad de fideicomiso también  se firmó la ley de la carretera San José- San Ramón y se aprobó el proyecto de ley para el financiamiento la Ruta 32.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados podrían discutir nuevo proyecto de fideicomiso para ampliar carreteras en Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota