Nacional

Informe de la Contraloría señala atrasos en nueva ruta urbana

Incofer ejecutó apenas el 1% de los recursos para el nuevo tren a Alajuela

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 11:37 am

Entidad disponía de ¢3.050 millones para invertir en el 2013 y solo gastó ¢33 millones.

Nacional

Incofer ejecutó apenas el 1% de los recursos para el nuevo tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
CGR señala sobreocupación y falta en el cumplimiento de los horarios.

En el 2013 el Instituto Costarricense de Ferrocarriles gastó apenas el 1% del dinero que tenía disponible para la nueva ruta de trenes Heredia - Alajuela.

De los ¢3.050 millones presupuestados para la rehabilitación de la línea y avances de obra de 11 kilómetros, solo se ejecutaron ¢33 millones, según revela el más reciente informe de gestión del servicio que divulgó hoy la Contraloría General de la República (CGR).

"El avance físico y financiero del proyecto de rehabilitación de la vía férrea Heredia-Alajuela no se ajustó a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 y en los planes operativos institucionales, tampoco a las previsiones presupuestarias de los años 2013 y 2014", dice el informe contralor.

El avance físico y financiero del proyecto de rehabilitación de la vía férrea Heredia-Alajuela no se ajustó a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014", dice el informe de la Contraloría

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre del 2014 solo se ejecutó el 41% del dinero previsto (¢500 millones) para este mismo proyecto y apenas se reporta un 20% de avance aunque el cronograma original indica que faltan tres meses para el fin de las obras.

En julio de este año el actual presidente ejecutivo de Incofer, Guillermo Santana, postergó la compra de las locomotoras que ofrecerían el servicio a Alajuela pues alegó que la anterior administración no había hecho los estudios de demanda previos.

El informe también analizó el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de trenes, que actualmente ofrece las rutas Pavas-Curridabat, Heredia-San José, San Antonio de Belén-San José y Cartago-San José.

Con base en percepciones de los pasajeros, la Contraloría calificó con 56 puntos de 100 el Índice de Satisfacción, debido a que se presentan problemas de sobreocupación,  incumplimiento en horarios,  déficit en las condiciones de accesibilidad en las paradas y desinformación del usuario.

La auditoría detalla diferencias en la productividad de las rutas que afectan las finanzas del Instituto. Estas diferencias pueden responder a que no se realizaron estudios preliminares de demanda para el establecimiento de cada recorrido.

Por ejemplo, en el caso del servicio entre Heredia y San José se reportan 4,1 usuarios por cada vagón que hace un kilómetro de recorrido; mientras que entre Cartago y San José se registran 1,8 ocupantes.

Precisamente, estas mismas rutas resultan las más favorables cuando se habla de ocupación; en tanto la que comunica Belén con San José  presenta los peores indicadores.

PUBLICIDAD

“Los niveles más bajos de productividad se presentan en las rutas de San Antonio de Belén-San José y Pavas-Curridabat. En ellas se hace un menor uso de la capacidad disponible, aun cuando existen tramos con alta ocupación. Además, un porcentaje elevado de usuarios efectúa viajes cortos en comparación con la longitud total de la ruta y se da un alto consumo de recurso humano y combustible”, cita el documento.

La CGR exigió al Instituto establecer indicadores para mejorar la eficiencia y calidad del servicio. Además, monitorear el servicio con base en tecnologías de información y comunicación; mejorar la infraestructura de las estaciones y finalmente un plan que garantice la ejecución de los proyectos del Incofer.

Hasta el 2013 más de 3.100.000 pasajeros utilizaban el servicio del Incofer.

La oficina de prensa del Incofer indicó que se referirán al tema en horas de la tarde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer ejecutó apenas el 1% de los recursos para el nuevo tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota