Nacional

Dennis Meléndez, regulador general: ‘No se puede poner al ratón a cuidar el queso’

Actualizado el 15 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Dennis Meléndez, regulador general: ‘No se puede poner al ratón a cuidar el queso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Justo en el momento en que el Poder Ejecutivo prepara un proyecto para reformar el Consejo de Transporte Público (CTP), Dennis Meléndez, regulador general, lanza una serie de cuestionamientos a esa entidad.

El funcionario afirma, por ejemplo, que es urgente excluir a los representantes de los autobuseros, taxistas y usuarios de la Junta Directiva del Consejo.

“No se puede poner al ratón a cuidar el queso”, sostiene Meléndez, en alusión al poder de decisión que tienen los empresarios transportistas en el ente rector del transporte público.

Semanas atrás, ustedes discutieron con el CTP porque les dio a los concesionarios de bus la condición de permisionario temporal para que estos no fueran excluidos del último aumento de tarifas ¿Quedaron satisfechos con esa situación? .

En ningún momento nosotros hemos tenido una discusión con el Consejo de Transporte Público, porque la posición que hemos mantenido siempre y, ya lo había dicho la Procuraduría General de la República desde antes, era que para que los contratos de las concesiones (de buses) fueran efectivos, era necesario que Aresep los refrendara.

”Y para refrendar esos contratos, Aresep necesita tener todos los datos de las condiciones operativas de las empresas.

”Entonces, el CTP empezó con un pulso de que, en realidad, ellos habían dado, mediante un acuerdo de Junta Directiva, un refrendo general a todos los contratos y, según ellos, ya eso estaba prorrogado. Nosotros insistimos en que no, que necesariamente esos contratos tenían que venir con toda la información a ser refrendados por la Aresep”.

Le pregunto de nuevo, ¿quedaron satisfechos con la actuación del CTP?

Lo ideal hubiese sido que se empezara, como Aresep lo estuvo pidiendo desde finales de 2012, con hacer un proceso bien hecho para renovar las concesiones de autobús.

”Se sabía que se venía, en el año 2014, la renovación de las concesiones. El Consejo de Transporte Público le fue dando largas al asunto y largas al asunto y, finalmente, a pesar de todas las cartas que enviamos, lo dejaron para última hora.

¿Son estos casos ejemplo del desorden en el sector de transporte público?

Yo diría que sí. Lamentablemente, el sector de transporte público no ha funcionado como debería funcionar; hay una distribución de competencias entre el Consejo de Transporte Público y la Aresep que no necesariamente es suficientemente clara.

¿Ustedes estarían dispuestos a asumir las funciones del CTP?

Hay algunas cosas que deberían estar en Aresep que en este momento están en el Consejo de Transporte Público.

”Por ejemplo, las concesiones o los permisos, otorgar los títulos habilitantes para las empresas, el establecimiento de reglamentos operativos, los reglamentos de calidad. Todo eso debería ser parte del ente regulador”.

¿Por qué debería Aresep manejar esas funciones?

Es muy claro: la ley le da a la Aresep la potestad, en caso de que se encuentren irregularidades, de quitar una concesión a un operador, pero resulta que el operador se va al Consejo de Transporte Público y al día siguiente el Consejo de Transporte Público le da una nueva concesión o un nuevo permiso.

¿Pasan con frecuencia este tipo de casos?

En algunos casos se ha dado. No han sido muchos los casos en los que se ha quitado la concesión, pero sí tenemos problemas con las multas y sanciones.

”El Consejo de Transporte Público toma sus propias decisiones, renueva concesiones a pesar de que existen una gran cantidad de quejas en relación con el servicio que prestan”.

¿Está usted de acuerdo en sacar del CTP a los representantes de taxistas, buseros y usuarios?

Creo que eso es fundamental. No se puede poner al ratón a cuidar el queso. La independencia de cualquiera de estos órganos es fundamental. Si dependen de las preferencias o intereses de cualquier sector, pues los resultados no serán los óptimos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dennis Meléndez, regulador general: ‘No se puede poner al ratón a cuidar el queso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota