Nacional

Consejo de Seguridad Vial cambió esa falta de ‘grave’ a ‘leve’ en manual de Riteve

Cosevi perdona alteración de número de chasís en buses

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Orden del Consejo se dio por petición de autobuseros de Guanacaste

Responsables de revisión técnica y Aresep advierten de riesgos de medida

Nacional

Cosevi perdona alteración de número de chasís en buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 13 estaciones de Riteve en el país asistieron, el año anterior, más de 9.300 autobuses de ruta o de transporte público y servicio privado, de los cuales 3.801 tuvieron que asistir a reinspección por diferentes tipos de defectos. Riteve se encarga de la revisión técnica vehicular desde el 2002. | ALBERT MARÍN.

Si usted lleva su carro a revisión técnica y los inspectores detectan una alteración en el número de chasís o número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés), el problema será considerado como una falta grave.

No obstante, si la misma anomalía se descubre en un bus, será calificada como falta leve.

El VIN es un registro que contiene información como el modelo del automotor y el país de fabricación.

El beneficio para los buseros fue tomado en el 2013 por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cuando esa entidad era presidida por la entonces viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, actual directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans). Este acuerdo fue ratificado por la actual Junta Directiva del Consejo en marzo del 2015. La resolución consta en el acta de la sesión ordinaria 2796-15.

Según el documento, el cambio en la regulación fue solicitado por la Cámara de Empresarios Autobuseros y Transportistas Unidos de la Provincia de Guanacaste, cuyos miembros tenían contratiempos para que sus unidades superaran la revisión.

infografia

Carlos Rivas, asesor legal del Cosevi, explicó que darán tiempo hasta el próximo 5 de octubre para que los propietarios de autobuses con el VIN alterado, ilegible o inexistente aclaren la razón de esa irregularidad.

El funcionario señaló que si en Riteve surgen dudas por el número de chasís, esta entidad debe declarar la falta leve y remitir ese vehículo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que se determinen las causas de la variación y se descarte que medie un delito como robo.

Antes de que entrara a regir este procedimiento, el autobús debía salir de circulación hasta que se clarificara el VIN.

La medida fue acatada por Riteve pese a que tiene dudas. En marzo del año anterior, la Gerencia General de esa empresa solicitó revisar la directriz girada desde el 2013.

Jénnifer Hidalgo, vocera de Riteve, manifestó que la orden del Consejo limita la detección de posibles irregularidades en el registro de números de chasís.

También Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), mostró reserva, pues considera que la situación puede prestarse para solicitudes de aumentos de tarifa injustificados.

PUBLICIDAD

Continuidad. La exviceministra Bolaños expresó que la medida se tomó con el objetivo de no interrumpir el servicio de transporte público. “El tema de la ilegibilidad del número de VIN no afecta la seguridad ni la vida de los usuarios de autobús, lo que se hizo en ese momento fue aplicarle la falta (leve) y que el trámite siguiera en instancias judiciales, lo que no se suspendía era el servicio”, manifestó.

El año pasado, en las 13 estaciones de Riteve se atendieron 9.321 autobuses de ruta pública y servicios privados como turismo, de los cuales 3.801 tuvieron que ir a reinspección por diferentes tipos de fallas.

Del total de unidades examinadas por esta compañía, 282 presentaron desperfectos con el número de chasís; en el 2014 se descubrieron 156 y 236 en el 2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi perdona alteración de número de chasís en buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota