Nacional

Concesiones investigará supuestas irregularidades en conteo de vehículos en peajes de ruta a Caldera

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 04:04 pm

Diputado denunció inconsistencias en montos reportados por Autopistas del Sol

Defensoría pidió explicaciones sobre controles que el Estado debe tener con Concesionaria

Nacional

Concesiones investigará supuestas irregularidades en conteo de vehículos en peajes de ruta a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) investigará las supuestas irregularidades en el conteo de vehículos de los peajes de la ruta 27 (entre San José y Caldera) denunciadas por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.

La respuesta del CNC llega luego de que la Defensoría de los Habitantes le pidiera cuentas sobre los controles que debe tener el Estado sobre los vehículos que reporta la concesionaria Autopistas del Sol.

El Consejo de Concesiones informó, mediante un comunicado, que darán trámite a la denuncia y que primero deberán informar de dicha situación a la Concesionaria y darle el plazo necesario para el descargo.

La Defensoría señaló que recientemente se presentó una denuncia pública, por parte de un grupo de vecinos, que mostraban cambios en las cifras que se reportan en las boletas del peaje, tales como reducciones en el número de vehículos en las fechas posteriores o la presentación de cifras negativas en los reportes de conteo automatizados.

Según el ente defensor, el año pasado el CNC informó que para determinar y verificar el monto cobrado por Autopistas del Sol, se hacía una comprobación mensual apoyada por la empresa Interamericana de Desarrollo, que fue contratada por Concesiones.

Sin embargo, la Defensoría determinó que situaciones como la denunciada por el diputado dejan en evidencia que podrían existir debilidades en los controles. De ahí que solicitaran al CNC no solo un control cruzado para verificar que los resultados de la empresa contratada coincidan con los conteos de los puestos, conteos automatizados y conteos manuales, sino pedir una explicación sobre el comportamiento denunciado.

Además, pidió aclarar por qué se presentan números negativos en un conteo que "de ninguna manera puede serlo" y solicitó copia de los estudios o comprobaciones mensuales donde se determinan y verifican los montos cobrados por la Concesionaria por concepto de peajes.

Concesiones contrató a una empresa para comprobar  los conteos y el monto cobrado.
ampliar
Concesiones contrató a una empresa para comprobar los conteos y el monto cobrado. (archivo)
En el CNC añadieron que hasta que la investigación no concluya, los representantes no emitirán criterio al respecto y que "en su momento" aportarán la información solicitada por la Contraloría. 

Por su parte, Autopistas del Sol indicó, mediante un comunicado, que no han sido notificados sobre la denuncia del diputado.

PUBLICIDAD

Añadieron que el sistema de peajes y los contadores vehiculares que operan la carretera a Caldera fueron aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por lo que sus registros mensualmente se informan al CNC,

Sobre las inconsistencias, la empresa expresó que se citan de manera impresa, pues cuentan con datos que no tienen relación directa con el cobro de peajes, como los contadores vehiculares y la numeración de referencia de los tiquetes de cobro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Concesiones investigará supuestas irregularidades en conteo de vehículos en peajes de ruta a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota