Nacional

Evaluación elaborada por el Lanamme en 5.000 kilómetros de red vial pavimentada

Carreteras en Costa Rica mejoraron en los últimos dos años: casi la mitad está en buen estado

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 11:42 am

En el reporte de 2015, el país tenía 1.913 kilómetros de vías en buenas condiciones, dos años después, la cifra aumentó a 2.456 kilómetros

Consejo Nacional de Vialidad gastó ¢14.090 millones para mantener 907 kilómetros de carreteras sin lograr los efectos deseados

Nacional

Carreteras en Costa Rica mejoraron en los últimos dos años: casi la mitad está en buen estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este 11,5% se destinó a tapar huecos o corregir irregularidades o deflexiones, cuando la carretera en realidad requería una intervención mayor, como un recarpeteo completo, por ejemplo..| ARCHIVO/JORGE CASTILLO

En los últimos dos años, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) logró que casi la mitad de la red vial nacional pavimentada esté en buenas condiciones. Sin embargo, en el mismo periodo, la cantidad de kilómetros en muy mal estado también aumentó significativamente.

Los datos se obtienen al comparar los últimos informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre el estado de los 5.053 kilómetros de la red vial nacional en asfalto o en concreto.

En el reporte de 2015, el país tenía 1.913 kilómetros de carreteras en buenas condiciones, dos años después, la cifra aumentó a 2.456 kilómetros. Esto significa que la red vial en buen estado aumentó de un 38% a un 48% del total.

Empero, en ese mismo lapso, la cantidad de kilómetros que requerían ser reconstruidos por completo o reparados a profundidad pasó de 279 a 478, un incremento del 71%.

El informe se presentó en el auditorio del Lanamme, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR). (Diego Bosque)

El Laboratorio ha cuestionado durante años que el Conavi mantiene una política de conservación vial reactiva, es decir, la atención se da cuando aparece un hueco o alguna calle se deteriora.

"Como nosotros realizamos esta evaluación cada dos años, es muy sencillo detectar cuáles inversiones en mantenimiento no fueron eficientes, hay tramos de carreteras que están pidiendo a gritos ser reconstruidas y lo que reciben es un mantenimiento superficial", dijo Roy Barrantes, coordinador de la Evaluación de la Red Vial Nacional 2016-2017, presentada este miércoles por el Lanamme.

Por ejemplo, en el último periodo analizado, se detectó que el Conavi destinó ¢14.090 millones para mantener 907 kilómetros de carreteras sin lograr los efectos deseados.

Ese dinero representa el 11,5% de los ¢122.370 millones invertidos en la conservación de toda la red vial nacional pavimentada en un año.

El Lanamme critica que esos ¢14.090 millones se destinaron a tapar huecos o corregir irregularidades o deflexiones, cuando la carretera en realidad requería una intervención mayor. En otros casos, se detectó que se hicieron recarpeteos, pero que no tenían el grosor necesario para soportar el tráfico vehicular y se deterioraron rápidamente.

"El equilibrio de nuestra red es muy inestable, básicamente porque solo recarpeteamos y no reparamos a fondo, entonces es muy fácil que una carpeta se destruya rápidamente al haber sido colocada sobre un pavimento que está fallado, es como un maquillaje", dijo Luis Guillermo Loría, coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.

Según Loría, el Conavi debería contratar el mantenimiento vial por nivel de servicio, es decir, encargarle un número de rutas a una empresa y que la constructora esté obligada a mantenerlas en buenas condiciones.

En la actualidad, el Consejo solo contrata trabajos de mantenimiento cuando aparece un bache u ocurre algún otro problema.

Un ejemplo de esto es la calle que pasa frente al propio Laboratorio, en San Pedro de Montes de Oca, la cual se recarpeteó con cinco centímetros de asfalto y tras pocos meses se volvió a dañar.

Además del 48% de la red que está en buenas condiciones (2.456 kilómetros), otro 36% (1.857 kilómetros) está en condiciones regulares, un 5% (247 kilómetros) requieren una rehabilitación menor, 4% (190 kilómetros) ameritan una intervención mayor y el 6% (288 kilómetros) urgen una reconstrucción.

Un 1% (64 kilómetros) exige una inspección mayor para determinar qué tipo de mantenimiento necesita.

Informe anterior: Conavi gastó ¢17.000 millones en vías sin mejorar su estado

  • Comparta este artículo
Nacional

Carreteras en Costa Rica mejoraron en los últimos dos años: casi la mitad está en buen estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota