Nacional

Maleza es un peligro para visibilidad de miles de conductores

Conavi incapaz de controlar los matorrales en vías de San José

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Consejo se excusa en falta de personal y presupuesto para no cortar los charrales

Circunvalación y la General Cañas, las rutas más afectadas por zacatales

Nacional

Conavi incapaz de controlar los matorrales en vías de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque por un momento siente que conduce por una vía rural, rodeada de potreros, no es así. Se trata de rutas metropolitanas, en donde la maleza ingresa en los carriles.

Esos matorrales crecieron tanto que hoy son una trampa para miles de choferes, quienes conducen por la carretera de Circunvalación o la autopista General Cañas, entre San José y Alajuela.

La incapacidad del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para mantener a ras ese zacate, sumado a su rápido crecimiento, generan estas paredes de maleza en las principales vías josefinas.

El Conavi asegura que su limitado presupuesto y la falta de personal le impiden realizar los trabajos de mantenimiento necesarios.

Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, dijo que no han dejado de atender el problema; sin embargo, les gana el crecimiento de la maleza en la época de lluvias.

Según el jerarca, la mayoría del zacate en las calles mencionadas crece hasta 10 centímetros por día. Es decir, según el cálculo de Salom, en 10 días podría tener hasta un metro de altura.

“Hay que tener presente que no es lógico ni racional mantener cuadrillas permanentes en cada ruta nacional para mantener la maleza, de forma perpetua a ras del suelo, razón por la cual se efectúa el recorrido total de la zona una o dos veces por trimestre”, mencionó Mauricio Salom.

El Conavi está obligado a hacer estos trabajos mediante los contratos de mantenimiento de vías, que tienen presupuesto. Ayer no suministraron cuánto es el monto.

Zacate en carreteras nacionales (Kenneth Barrantes)

“Los recursos en la Administración Pública no son ilimitados, por lo cual se efectúa una programación de forma trimestral, teniendo en cuenta el recurso disponible (tanto económico como humano), en la cual se prevé y ejecuta el recorrido de las rutas nacionales, según la disponibilidad de recursos y las prioridades y necesidades de la zona ”, explicó Salom.

El director del Conavi agregó que muchas de las propiedades con exceso de maleza son privadas; por tanto, les corresponde a los dueños registrales limpiarlas.

Peligro. La Policía de Tránsito confirmó que, con el paso del tiempo, sobre todo en época de lluvias, los charrales son un “elemento muy peligroso” que podrían ocasionar accidentes y atropellos.

“Evidentemente, cualquier cosa que dificulte la visibilidad de los conductores es un gran peligro. En este caso, es zacate y maleza que hemos notado, en muchos sectores, como ya muy alto y salido”, aseguró Mario Calderón, director de la Policía del Tránsito.

El tráfico agregó que el monte crecido puede causar accidentes debido a que un peatón puede salir sorpresivamente de un montazal o ser tapado por este, sin que los conductores se percaten.

Wálter Zamora, un chofer que usa el acceso de la autopista General Cañas a La Sabana, comentó a un equipo de La Nación que en ese punto se ha topado con indigentes que salen de la maleza directo a la vía, y casi provocan un accidente.

“Este tipo de cosas uno solo las ve en Costa Rica. Con cuatro dedos de frente, usted entiende que si medio año caen lluvias, el zacate crece rápido y se debe estar encima de él, pero no sé que pasa con la gente del Conavi”, dijo Zamora.

Solo por la carretera de Circunvalación pasan, por día, unos 80.000 vehículos, en el sector de Hatillo. Otra vía que ya muestra signos de descuido es la recién concluida ruta 32, en las cercanías del periódico La República .

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi incapaz de controlar los matorrales en vías de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota