Nacional

Navidad y fin de año

Choferes borrachos y temerarios están en mira del Tránsito

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Prepara unos 386 operativos en carretera para reducir accidentes

Nacional

Choferes borrachos y temerarios están en mira del Tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Evitar muertes en carretera producto de accidentes debido a consumo de alcohol o exceso de velocidad, se propone la Policía del Tránsito con sus operativos de fin de año.

Un total de 386 retenes y puestos de control realizará este cuerpo policial en todo el país, con el propósito de aplicar con rigurosidad la ley de tránsito.

Mario Calderón, director de ese cuerpo policial, explicó que se proyecta reducir el número de percances en las vías del país por irresponsabilidad de los conductores.

“Cada operativo que hacemos, de control de velocidad, de control de alcohol, cada sanción por conducir mientras se habla por celular o sin el cinturón, cada multa por no portar casco cuando se viaja en motocicleta, no es una acción represiva del cuerpo policial. Todo lo contrario, cada conductor ebrio que sacamos de carretera es una vida potencialmente salvada”, dijo Calderón.

La multa por conducir con exceso de velocidad; es decir, 20 km/h por encima del límite establecido, es de ¢49.000.

Más de 300 operativos y retenes en carretera  aplicará la Policía del Tránsito  en el fin y principio de año para evitar accidentes viales.  |  ARCHIVO
ampliar
Más de 300 operativos y retenes en carretera aplicará la Policía del Tránsito en el fin y principio de año para evitar accidentes viales. | ARCHIVO

Mientras tanto, por manejar bajo los efectos del alcohol el castigo es de ¢280.000 y el conductor se expone a ir a la cárcel.

En total, 726 oficiales estarán en servicio para estos operativos, mientras 141 patrullas, 239 motocicletas, 71 grúas y más de 100 dispositivos, entre sensores de alcohol y radares de velocidad, serán las herramientas de trabajo para los oficiales, detalló Luis Vega, jefe regional del Tránsito.

Vega agregó que muchos operativos se harán en vías que llevan a zonas turísticas pues el grueso de la población las visita durante el fin de año.

Compras navideñas. Calderón comentó que las acciones en las vías comenzaron la semana anterior, enfocadas en la capital y cabeceras de provincia del Valle Central, donde la mayoría de personas se trasladan a los negocios y a los centros comerciales para realizar compras navideñas.

“Esta situación de compras aumenta la probabilidad de choques, maniobras imprudentes producto del estrés de los embotellamientos y comportamientos inapropiados de peatonesn que cruzan en cualquier punto, esquivando carros o lanzándose de los autobuses”, comentó Calderón.

También habrá vigilancia por parte de este cuerpo policial en actividades propias de la época, como el Festival de la Luz, durante el que laborarán 200 oficiales.

PUBLICIDAD

Para la iluminación de la fachada del Museo de los Niños, se destinarán 10 oficiales, seis para la iluminación del árbol navideño del Hospital Nacional de Niños; mientras la Vuelta Ciclística contará con 20; en el Tope Nacional, en San José, 60, y en el Carnaval en Desamparados, habrá 20.

El director del Tránsito recomendó a los conductores manejar a la defensiva, a una velocidad prudente, respetar siempre la señalización respectiva y evitar carreteras donde se sabe que se producen embotellamientos a causa del movimiento propio de la época de compras y la festividad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Choferes borrachos y temerarios están en mira del Tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota