Nacional

Municipios firman compromiso con el MOPT

Cartago y Curridabat impulsan grandes terminales para buses

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 02:53 pm

Viceministro asegura que más ayuntamientos se sumarán

Construcción estaría a cargo de un desarrollador; inversión no se trasladaría a tarifas

Nacional

Cartago y Curridabat impulsan grandes terminales para buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las Municipalidades de Cartago y Curridabat se comprometieron a realizar las gestiones para construir grandes terminales de autobuses, que ayuden a ordenar el transporte público en sus cantones.

Ambos ayuntamientos firmaron convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para iniciar los estudios en conjunto con el Consejo de Transporte Público (CTP), los cuales ayuden a determinar el terreno para la terminal, las rutas de buses que tendrían acceso y asegurar el cumplimiento de requisitos.

Cada municipio, además, debe contratar un desarrollar privado que financie la construcción.

"Hay un interés común del CTP y la Municipalidad de establecer una terminal intermedia. Aglomeraramos aquí gente, por ejemplo de Granadilla, Santa Marta, parte de La Unión, para que de aquí salga a otros destinos. Hay  un lugar donde se cambian de buses y tiene que ser muy rápido", explicó Édgar Mora, alcalde de Curridabat.

Según el jerarca, hay terrenos disponibles pero será mediante una licitación que escogerán el responsable del proyecto. Para ese proceso, utilizarán la Sociedad Pública de Economía Mixta que creó el municipio, entendido como una especie de brazo privado.

Se intentó localizar al alcalde cartaginés, Rolando Rodríguez, pero no fue posible.

De acuerdo con el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, hay otros gobiernos locales interesados, pero falta la aprobación de los concejos. Aseguró, además, que los costos de la construcción de estos espacios no se trasladarán a las tarifas que pagan los usuarios.

En el 2014, el CTP incluyó la construcción de terminales antes del 2021 como condición para renovar la concesión para brindar el servicio a las empresas autobuseras.

La mayoría de empresas de buses carece de terminales. (Foto con fines ilustrativos)
ampliar
La mayoría de empresas de buses carece de terminales. (Foto con fines ilustrativos) (Archivo/G. Anrango)

LEA: MOPT exige a autobuseros cuentas claras por ingresos

Recorridos realizados por La Nación comprobaron el calvario que sufren los usuarios del transporte público por la ausencia de sitios adecuados para abordar las unidades. El peligro de asaltos, los malos olores y los azotes del clima son algunos de los problemas que enfrentan.

LEA: Pasajeros sufren un calvario al esperar buses en la capital

En agosto del año pasado, seis empresas estrenaron el 3 de agosto de 2015 la terminal construida diagonal al cine Líbano, en el centro de la capital, por parte de la firma Portafolio Inmobiliario.

PUBLICIDAD

Nota del editor: Esta nota fue ampliada a las 5:06 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cartago y Curridabat impulsan grandes terminales para buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota