Nacional

CTP da a exporteadores seis meses para renovar unidades

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

CTP da a exporteadores seis meses para renovar unidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Alberto Alfaro dijo el miércoles que él actúa como diputado en defensa del gremio que lo llevó al Congreso. Esto, en referencia a las gestiones que realizó ante el MOPT en apoyo a los exporteadores. | JOSÉ CORDERO

El Consejo de Transporte Público (CTP) dará seis meses adicionales a los exporteadores para que cambien las unidades que tengan 15 o más años de antigüedad.

El plazo para renovar la flotilla venció el lunes pasado. Sin embargo, el Consejo les otorgó una prórroga, “basándose en el principio de igualdad y continuidad al servicio público”, presente en el artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública.

Así lo informó ayer el ministro de Transportes, Carlos Segnini, y dejó claro que esta excepción a la regla no sucederá una vez más.

“Este permiso se extiende por una única vez, así como ya se les otorgó a los rojos (taxistas formales). El Consejo fue unánime y firme en ese sentido”, manifestó.

La prórroga aprobada se aplica únicamente a los propietarios de vehículos antiguos. Para el resto, rigen los términos originales; deben renovar sus permisos tres años después de haberlos obtenido.

El único requisito para otorgarles el aval, dijo Segnini, es que los autos nuevos no tengan las mismas condiciones “físicas” de los taxis formales: que no sean rojos. La ley no especifica detalles adicionales.

En crisis. La decisión del Consejo se hizo pública tres días después de que unos 100 exporteadores se lanzaran a las calles y provocaran el cierre de varias carreteras, con la amenaza de volver a hacerlo si no se atendía su exigencia.

Su demanda es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publique un reglamento que les permita dar el Servicio Especial Estable de Taxi (SEE Taxi).

Ese texto debió redactarse desde el 2011, cuando fue aprobada la Ley N.° 8.955, que creó esa actividad para anular la figura del porteo. De acuerdo con los quejosos, es indispensable un reglamento que aclare las características que debe tener la flotilla y que defina los derechos y funciones de los 4.002 ciudadanos que hoy poseen permisos para prestar el servicio.

Al respecto, el ministro Segnini aseguró que ya giró la orden para que se conforme una comisión –liderada por el director del CTP, Mario Zárate– que revise el texto de reglamento existente. El resultado no debe tardar más de tres meses y debe ser presentado ante el Consejo para publicarlo.

Entre tanto, el ministro recordó que “hay jurisprudencia sobrada” para fundamentar la prórroga que avalaron y que la falta de un reglamento no deja sin efecto la Ley N.° 8.955, hoy vigente.

  • Comparta este artículo
Nacional

CTP da a exporteadores seis meses para renovar unidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota