Nacional

Piden transparencia al gobierno

Buseros proponen que Consejo de Transporte sesione públicamente

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Pretenden que las reuniones se graben y queden disponibles en línea

Jerarca del MOPT ve con buenos ojos la propuesta y analizará posibilidad de hacerlo

Nacional

Buseros proponen que Consejo de Transporte sesione públicamente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de autobuseros propuso al Gobierno que las sesiones del Consejo de Transporte Público (CTP) sean a puertas abiertas, transmitidas por Internet o grabadas y colgadas en línea.

Alfredo Villalobos, presidente de Canabús (de pie), impulsa ante el Gobierno la iniciativa de hacer públicas o grabar las sesiones del CTP.   | DIANA MÉNDEZ
ampliar
Alfredo Villalobos, presidente de Canabús (de pie), impulsa ante el Gobierno la iniciativa de hacer públicas o grabar las sesiones del CTP. | DIANA MÉNDEZ

La iniciativa es impulsada por la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), que integran más de 70 empresas de todo el país.

Alfredo Villalobos, presidente de Canabús, dijo que el objetivo es dar transparencia a este órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El CTP da seguimiento a los expedientes de 4.577 buses de rutas nacionales, otros 8.500 de servicios especiales (turismo, empleados y estudiantes) y 12.500 taxis. Además, controla los 2.964 permisos especiales de taxi.

“Tratándose de instituciones y juntas directivas que tienen que tomar las disposiciones políticas de un sector, como en el caso del CTP, que ve asuntos de interés público, nos interesa que opere con la mayor transparencia. Consideramos que estas sesiones se pueden transmitir en tiempo real o que se graben y se suban a la página web de la institución”, dijo Villalobos.

El empresario comentó que con esta medida los usuarios de los servicios públicos e incluso otras instituciones del Estado, verán cómo se discuten los temas de interés para el transporte.

Carlos Segnini, ministro de Transportes, dijo que le parece bien la propuesta de los autobuseros y anunció que revisará cómo opera este Consejo y la posibilidad de aplicar lo solicitado.

“Me parece maravillosa esa propuesta y es una propuesta bienvenida. La vamos a tomar en cuenta; tengo que entrar a ver la dinámica de las juntas, pero creo que se debe hacer una revisión de la ley para mejorar los controles, para dar profundidad a las discusiones que se hacen allí”, declaró Segnini.

La nueva junta del CTP no ha sido aún elegida. Ayer, Segnini dijo que tiene varias ternas de personas que podrían ocupar esos cargos, pero su selección debe esperar.

La Contraloría General de República ha criticado la gestión de este Consejo, por el no cumplimiento de sus metas.

La Junta Directiva del CTP está integrada por el ministro del MOPT, el director ejecutivo, un representante de taxistas, otro de autobuseros, uno de usuarios, uno de municipalidades y otro del Ministerio de Ambiente y Energía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Buseros proponen que Consejo de Transporte sesione públicamente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota