Nacional

Tribunal Administrativo de Transporte anuló autorizaciones

Autobuseros se quedaron sin concesión para operar

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 03:25 pm

Empresarios dependen ahora de permisos para mantener  servicios

Nacional

Autobuseros se quedaron sin concesión para operar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Empresarios de autobuses de 148 rutas se quedaron sin concesión para operar según una resolución del Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) dada a conocer esta tarde.

La decisión fue confirmada por el juez Carlos Portugués, quien explicó que declaró la nulidad absoluta del proceso de renovación de concesiones que se inició en febrero. El asunto llegó hasta esa instancia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por gestión de la Defensoría de los Habitantes, que solicitó frenar el proceso por considerar que se excluyó el criterio de los usuarios de las rutas.

Ese reclamo fue acogido por el TAT, según explicó Portugués.

"Se declara la nulidad absoluta porque se dejó en indefensión a los usuarios en este proceso de renovación de concesiones", dijo Portugués.

Frente a esta situación, los empresarios solo podrían brindar el servicio mediante los permisos temporales que el Consejo de Transporte Público (CTP) les otorgó por acuerdo del 23 de julio, precisamente, ante la incertidumbre, pues se desconocía cuándo iba a resolver el Tribunal.

El Tribunal Administrativo de Transportes resolvió que el proceso de renovación de concesiones debe comenzar de nuevo. Eso implica que los autobuseros tendrán que presentar documentos, hacer solicitudes y dar participación a los usuarios mediante audiencias.
ampliar
El Tribunal Administrativo de Transportes resolvió que el proceso de renovación de concesiones debe comenzar de nuevo. Eso implica que los autobuseros tendrán que presentar documentos, hacer solicitudes y dar participación a los usuarios mediante audiencias. (Archivo)

La salida del CTP no satisfizo a los empresarios inicialmente, aunque la situación podría cambiar ante la resolución de hoy.

Esta tarde, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, acudió a una reunión de los autobuseros para anunciarles la sentencia del TAT y buscar opciones.

Según el fallo, el proceso de renovación de concesiones debe comenzar de nuevo. Eso implica que los autobuseros tendrán que presentar documentos, hacer solicitudes y dar participación a los usuarios mediante audiencias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros se quedaron sin concesión para operar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota