Nacional

Autobuseros ven difícil que nuevo pago automático entre a regir este año

Actualizado el 11 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Autobuseros ven difícil que nuevo pago automático entre a regir este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las organizaciones de autobuseros ven complicado que se instale el sistema de cobro electrónico en los autobuses del país antes de que finalice el año.

El gremio estima que es necesario establecer una mesa de diálogo que incluya a empresarios, usuarios y entidades.

Además, reclaman que la Administración ha dado muy poca información sobre los detalles del proyecto y su avance.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas, consideró que es poco probable que el pago automático se instale antes de que finalice el 2016.

“Hay muchos temas pendientes. En este momento desconocemos el proceso y cómo se ha venido dando, desconocemos si hay un cronograma autorizado por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP)”, apuntó Bolaños.

Según ese Consejo, en la actualidad hay 584 rutas de autobús que están activas.

“El sector autobusero está llano de información; no hemos tenido ningún acercamiento con respecto a este tema”, añadió Bolaños, quien estuvo al frente del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) durante el gobierno anterior.

La vocera afirmó que sí hay voluntad de los empresarios para implementar el sistema, pese a las afirmaciones de Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Muñoz comentó que “es hora de que los autobuseros cambien el discurso por acciones constructivas”, en referencia a la instauración del cobro.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), manifestó que es poco lo que conocen de los planes del Gobierno para modernizar la recaudación en los buses.

“Falta información y los detalles finales. Ha habido reuniones en el pasado, pero se ha cambiado de planes en el camino; en definitiva, hace falta información”, dijo Villalobos.

Para Canabús, por ejemplo, la comisión bancaria de 2,43% que se pretende sobre el monto de cada pasaje, es un abuso y debe bajar, pues eso incrementaría el costo de cada tiquete para el usuario. Estimaciones de las autoridades de transporte señalan que más de 800.000 personas viajan a diario en bus.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros ven difícil que nuevo pago automático entre a regir este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota