Nacional

Autobuseros piden actualizar las tarifas

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Autobuseros piden actualizar las tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los empresarios que operan las actuales rutas intersectoriales aseguraron que los ¢350 que cobran por pasajero no son suficientes para dar sostenibilidad al servicio de transporte.

Desde octubre anterior funcionan las rutas de Escazú-La Uruca, Guadalupe-La Uruca y Moravia-Desamparados. Sin embargo, la tarifa está basada en estudios del 2008.

Orlando Ramírez, empresario que participa en las rutas de Moravia–Desamparados, manifestó que la tarifa está desfasada y la realidad actual es muy diferente que cuando se fijó el monto.

“Todo ha cambiado: el dólar, el combustible y los repuestos. Todo es diferente”, detalló Ramírez.

Ramírez explicó que las empresas deben de absorber las pérdidas que les deja esta situación.

Alex Álvarez, empresario de Moravia, expuso que en promedio un bus debe de tener una ocupación de 65 pasajeros por recorrido para que sea sostenible. No obstante, en muchos casos no es así.

Álvarez indicó que, en promedio, a un bus de interlínea se suben entre 300 a 450 pasajeros por día, y lo ideal es que sean 600.

Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), dijo que allí están a la espera de que se haga la solitud de ajuste de tarifas.

Mora agregó que la tarifa se determinaría con base en el estudio que realizará el CTP sobre los primeros cinco meses de operación de las intersectoriales.

Juan Manuel Delgado, director del Consejo de Transporte Público (CTP), confirmó que esta semana concluyó el estudio, y este lo conocería la Junta Directiva del CTP en estos días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros piden actualizar las tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota