Nacional

Autobuseros: MOPT aún les está debiendo

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Autobuseros: MOPT aún les está debiendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paradas ilegales de taxis, exceso de presas en las rutas del servicio de interlíneas y falta de carriles exclusivos, son las principales quejas de los autobuseros hacia el MOPT.

Dichos reclamos afloran casi tres meses después de que entraron a funcionar las tres rutas intersectoriales de buses en el casco central de San José.

Los recorridos actuales son: Escazú-La Uruca, Guadalupe-La Uruca y Moravia-Desamparados.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se comprometió a liberar las calles por donde pasan estos autobuses, con el fin de agilizar el servicio, pero, a criterio de los empresarios, dicho ofrecimiento todavía no se ha concretado.

Al respecto, Mario Bermúdez, empresario de las rutas de Desamparados-San José, comentó que, precisamente, uno de los aspectos por mejorar son las paradas ilegales de transporte público.

“Hay muchas paradas de porteadores y hasta de taxis rojos que congestionan los recorridos. Hasta la fecha, no han hecho nada y los usuarios necesitan llegar a sus destinos en menos tiempo”, explicó Bermúdez.

Un criterio similar exteriorizó Orlando Ramírez, empresario de buses de Montes de Oca y Zapote, quien consideró que se deben reforzar los controles de la Policía de Tránsito en carretera para evitar el surgimiento de transporte pirata.

“Es común ver microbuses piratas delante o detrás de los buses de las interlíneas. Son cosas que se deben regular para darle sostenibilidad al sistema de las interlíneas”, advirtió Ramírez.

Justificación. Juan Manuel Delgado, director del Consejo de Transporte Público (CTP), aceptó que se ha hecho poco para resolver los problemas que denuncian estos empresarios autobuseros.

“El problema es que es tanta la congestión vehicular en varias calles del San José, que ellos –los empresarios– piensan que no se está haciendo nada”, expresó el director del CTP.

Mientras tanto, Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, sostuvo que sí se hacen operativos para controlar el transporte informal. No obstante, el funcionario alegó que la falta de más oficiales no les permite abarcar todas las obligaciones en carretera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros: MOPT aún les está debiendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota