Nacional

Conavi empezó estudios de suelo

Arreglo de ‘la platina’ se iniciaría en una semana

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Coraza de acero y concreto permitirá al puente resistir sismos y soportar más carga

Reparaciones no implican cierre de carreteras, sino hasta dentro de 12 meses

Nacional

Arreglo de ‘la platina’ se iniciaría en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos máquinas perforadoras trabajaban ayer por la mañana en la zona del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas. Los estudios de suelo estarán listos en una semana. | EYLEEN VARGAS

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comenzó el martes los estudios de suelo que permitan dar luz verde al nuevo arreglo del puente sobre el río Virilla ( la platina ), en la autopista General Cañas.

Esos estudios durarán una semana y luego comenzará el arreglo “definitivo”. Este consiste en dotar al puente de una coraza de acero y concreto que lo hará resistente a fuertes sismos y al peso del tránsito en los próximos 75 años.

Así lo confirmó Pedro Castro, ministro de Transportes, quien agregó que esos estudios posibilitarán descifrar qué tipo de trabajos deben realizarse, de acuerdo con la topografía actual del terreno.

El análisis de suelo lo pidió la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) como último requisito para aprobar las obras.

“Se espera que el informe sea entregado el próximo martes. Una vez entregado en Setena, se puede dar la orden de inicio”, dijo Castro.

La reparación, a cargo de la empresa Codocsa, consta de dos etapas. La primera consiste en las bases y la subestructura, por lo que las pilas y los bastiones se recubrirán con concreto reforzado y las pilas pasarán de tener 1,22 metros de ancho a 2,22 metros.

Durante 12 meses, las cuadrillas trabajarán “por debajo” de la superficie de ruedo y no se afectará el tránsito, aseguró el ministro.

La segunda etapa consiste en reforzar la superestructura, que incluye la armadura, vigas y losas.

Durante el último mes, sustituirán las rejillas –de $4 millones, colocadas hace dos años– por losas de concretas pretensadas y, entonces, alternarán el cierre de carriles.

El total de las obras costará unos $8,5 millones (más de ¢4.000 millones) y estará lista a finales del 2014.

El ministro Castro destacó que, antes empezar las obras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consultó a varios expertos para cerciorarse de que esta sea la reparación definitiva.

Carlos Fernández, el ingeniero que dibujó los planos, dijo en una entrevista anterior que el puente no ha fallado, pero se ha fatigado.

La platina falló, por primera vez, en abril del 2009, cuando se desprendió la lámina metálica que cubría la junta de expansión. Se insistió en obtener la versión de Cristian Vargas, director del Conavi, pero no devolvió las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arreglo de ‘la platina’ se iniciaría en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota