Nacional

Aresep: medida podría afectar costo del servicio

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Aresep: medida podría afectar costo del servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el pasado 9 de febrero, una copia certificada del acta en la cual se tomó la decisión de cambiar las reglas de la revisión técnica para buses.

El regulador Dennis Meléndez expresó en la petición que la Aresep no comparte que la alteración del número de chasís o número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) sea considerada como una falta leve en vez de una grave.

“La información que arroja el número VIN se utiliza para definir el valor de los autobuses según sus características y, consecuentemente, su imputación como parte de los rubros de costo que se reconocen tarifariamente, lo cual podría estar afectando el principio de servicio al costo que debe aplicar la Aresep”, afirma la nota.

La entidad concluye que no ejercer controles fuertes sobre las alteraciones en el número de VIN, se presta para que las empresas autobuseras usen unidades que no corresponden con las tarifas autorizadas.

“El número VIN también se utiliza, de alguna manera, para definir el valor de los buses. De repente, una modificación de las características del VIN, podría afectar los pasajes”, dijo Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep.

Tarifas. La normativa establece que un bus puede usarse en rutas de transporte público durante 15 años desde su fabricación. Por ejemplo, si el automotor se construyó en el 2000, debe salir de circulación en el 2015.

Durante los primeros siete años de uso, la Aresep debe reconocer la depreciación del vehículo. A partir del año ocho, ya no se considerará el valor de la unidad dentro de la tarifa.

Carlos Rivas, asesor legal del Cosevi, dijo que el Consejo de Transporte Público (CTP) participó en la decisión de modificar las reglas con respecto a la revisión del registro de chasís.

El funcionario afirmó que el CTP emitió varios criterios antes de dejar en firme la modificación de reglas, y en todos dio el visto bueno.

Agregó que esta variación sirve para suavizar la revisión técnica vehicular a los buseros.

De acuerdo con el CTP, en el país existen 584 rutas de autobuses activas y se calcula que 800.000 personas utilizan esta modalidad de transporte todos los días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep: medida podría afectar costo del servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota