Nacional

Aeropuerto Juan Santamaría atiende este sábado 40 vuelos más de lo habitual

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 06:03 pm

Ceniza fue totalmente removida de calles de rodaje y se trabaja con normalidad

Nacional

Aeropuerto Juan Santamaría atiende este sábado 40 vuelos más de lo habitual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unos cuatro mil pasajeros más de lo habitual se atienden este sábado en el Juan Santamaría. En total 16.000 entraron y salieron del país por esa terminal. (ICT para GN)

El aeropuerto Juan Santamaría mostró durante este sábado una actividad más intensa en comparación con otros y, al completar la jornada, se espera una operación total de 120 vuelos, lo que significa un 30% más de lo habitual.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aunque se notaba la presencia de muchos viajeros, se les atendió con fluidez. La empresaAeris Holding Costa Rica destacó más recurso humano y coordinó con Migración, la Policía Aeroportuaria, Policía de Tránsito y demás actores a lo interno del aeropuerto para mejorar la calidad del servicio.

Lo anterior, luego de la demora de los vuelos y reprogramaciones ocurridas por motivo de la lluvia de cenizas provocada por las erupciones del volcán Turrialba el pasado jueves.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está funcionando normalmente.

Según información proporcionada por Juan Belliard, director de operaciones de Aeris, la principal diferencia en la actividad dentro del aeropuerto es la salida extra de los pasajeros, quienes por la presencia de ceniza en la pista, no pudieron despegar el jueves anterior y ayer viernes en horas de la mañana.

La cantidad de pasajeros saliendo y entrando al aeropuerto se estima en aproximadamente 16.000 durante todo el sábado.

El vocero destacó que para solucionar la situación, algunas líneas aéreas han enviado aviones de cuerpo ancho con más capacidad de pasajeros, entre ellos Air Canadá, Aeroméxico, Avianca, Copa y American Airlines.

Pista en buen estado. El comunicado explica que la pista del Juan Santamaría se encuentra en condiciones de seguridad operacional adecuadas para el aterrizaje y despegue de las aeronaves. Según confirmó Alvaro Vargas, Director de Aviación Civil.

La ceniza fuera removida de las calles de rodaje, por lo que no existe peligro alguno de visibilidad o de orden técnico para los aviones. Inclusive Vargas corroboró en una inspección realizada a inicios de la tarde que la operación del aeropuerto es normal.

Este sábado sobresale el hecho de la programación de 12 vuelos de la línea aérea United Airlines. Durante todo el día, se proyecta la atención de un total de 120 vuelos entre vuelos comerciales, de carga, internacionales y locales.

PUBLICIDAD

El tiempo de respuesta del ICT ha sido positivo y, según el informe de prensa,  estarán atentos en caso de que se vuelva a presentar una situación similar, con el objetivo de resolverla con eficiencia.

Monitoreo constante. "Seguiremos monitoreando el comportamiento del Volcán Turrialba y la situación climatológica de los vientos, siempre atentos al desarrollo de los acontecimientos” declaró esta mañana Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo.

Las aerolíneas están asumiendo la responsabilidad de la distribución y reasignación de los pasajeros demorados, -debido a la situación ocurrida con la actividad del Volcán Turrialba-, pero se prevé estén resolviendo en aproximadamente dos días.

El ICT destacó personal bilingüe de Servicio a Turista, Sostenibilidad y Mercadeo para evacuar consultas de los turistas, quienes preguntaron sobre la hora de sus vuelos, la ubicación counters de sus líneas aéreas y otras dudas generales.

En los casos que se ameritó, los funcionarios del ICT realizaron coordinaciones de hospedaje para viajeros demorados, ofrecieron hidratación y transporte a los pasajeros de vuelos de las líneas aéreas Air Canada, Aeroméxico, Spirit entre otras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aeropuerto Juan Santamaría atiende este sábado 40 vuelos más de lo habitual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota