Nacional

Motociclistas y peatones lideran lista

Accidentes en vías cobran una vida diaria en lo que va del mes

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 12:00 am

En los primeros 18 días de junio han muerto 20 personas en las carreteras

Cifras se dan a conocer durante la Semana de la Seguridad Vial

Nacional

Accidentes en vías cobran una vida diaria en lo que va del mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los atropellos a peatones y los motociclistas son los que lideran la lista de personas fallecidas producto de un accidente de tránsito. | ARCHIVO.

Durante los primeros 18 días del presente mes han muerto 20 personas en accidentes de tránsito; es decir, poco más de una por día.

En la mayoría de las muertes medió la imprudencia de los conductores o peatones. Esas cifras las dio a conocer la Policía de Tránsito en estos días, cuando se celebra la Semana de la Seguridad Vial.

En lo que va del año han fallecido 135 personas en accidentes en carretera. Aunque son 29 víctimas menos en comparación con la misma fecha del año anterior, las autoridades se mostraron preocupadas por los números.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que esta semana tienen lugar varias campañas para fomentar una cultura de seguridad vial en los usuarios de las carreteras.

Los motociclistas y peatones son quienes lideran la lamentable lista de fallecidos.

El 30 % de las vidas perdidas en las calles son motociclistas. Marín insistió en que estos conductores deben reducir la velocidad, no hacer maniobras ni adelantamientos indebidos, llevar siempre la luz encendida y, como regla, utilizar casco y ropa reflectante.

En cuanto a peatones, las estadísticas revelan que en lo que va del año más de 20 caminantes han perdido la vida en carretera, muchas veces por culpa de su propia imprudencia. El año pasado murieron 53 personas por esa circunstancia.

Cabe mencionar que desde el 2008, la imprudencia de los peatones es la segunda causa de muerte en carretera, por debajo del exceso de velocidad.

Este lunes, la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, inauguró una campaña que pretende incentivar en los peatones el uso de los puentes peatonales en todo el territorio nacional.

La iniciativa del grupo Plástica Monumental pretende pintar los puentes con diferentes temas para que los caminantes se animen a cruzar por esa zona segura.

No tan malo. El director de la Policía de Tránsito explicó que aunque las cifras de muertes son altas, no todo es tan negativo.

Marín recordó que los números registrados hasta el momento se acercan mucho a los resultados obtenidos en el 2005, año en el que menos muertes se registraron en carretera, según los datos recopilados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) desde 1994.

PUBLICIDAD

En los primeros cinco meses de aquel año hubo 112 muertes. Eso quiere decir que hasta mayo anterior, la cifra apenas se superó por dos fatalidades. El repunte se dio este mes de junio, que ya registra 20 muertes para un total de 135.

“Hay veces que un solo caso alza las cifras que se tienen. Por ejemplo, cuando se da un accidente muy grave y se pierden varias vidas en un mismo momento”, explicó el jefe del Tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Accidentes en vías cobran una vida diaria en lo que va del mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota