Nacional

Ascensores de puentes peatonales están fuera de servicio por abandono

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 07:50 pm

Intervención rondará los ¢215 millones

Nacional

Ascensores de puentes peatonales están fuera de servicio por abandono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 10 ascensores que se colocaron en cinco puentes peatonales, en el área metropolitana, están fuera de servicio, pese a que los últimos cuatro se instalaron hace apenas un año.

Según constató La Nación en un recorrido, los ascensores ubicados en los puentes peatonales del Hospital México, Sabana Este, Hatillo 5 y Quesada Durán no están operando. Igual sucede con los que se ubican en San Diego de La Unión, que están fuera de servicio desde mediados del año pasado.

Los elevadores de San Diego de La Unión, Hospital México y Quesada Durán empezaron a operar en febrero del 2015, mientras que, un año después, se inauguraron los de Hatillo 5 y Sabana Este.

La Nación informó, en agosto del año pasado, que, para esa fecha, ya la mayoría de los elevadores estaban fuera de servicio o demasiado sucios para ser utilizados.

LEA: Olvido y vandalismo atrofian ascensores de los puentes peatonales

Los aparatos fueron contratados a la empresa Casa Confort y tuvieron un costo de $2,3 millones.

Falta de mantenimiento

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya se adjudicó un contrato a la misma empresa, para que, esta misma semana, inicie con los diagnósticos, con el fin de determinar el tipo de intervención que requiere cada uno de los aparatos.

Esta etapa tomará 10 días y, posteriormente, la empresa tendrá 12 meses para ejecutar las labores de mantenimiento.

El costo estimado de dichas labores es de ¢215 millones.

Precisamente, un equipo de dicha empresa se encontraba este martes evaluando los elevadores ubicados frente al Hospital México. Algunos trabajadores indicaron que, dentro de los ascensores, hallaron desde orines y heces hasta un gato muerto.

En el caso de los de Sabana Este, ninguno de los dos  abre sus puertas, e igual sucede con los de Hatillo 5 y Quesada Durán.

Los trabajos incluirán limpieza general, mantenimiento preventivo, limpieza del ducto y monitoreo remoto.

Sobre ese último punto, todos los puentes tienen rótulos, en los que se indica que, en los ascensores, hay cámaras de vigilancia; sin embargo, no fue posible constatar con el Conavi si esos dispositivos han servidio para combatir el vandalismo.

Necesarios

Así explicaron algunos usuarios de los puentes la necesidad de contar con los ascensores en buen estado:

Miriam González. (Wilberth Hernández. )
"El ascensor lo utilicé cuando lo acababan de poner. Es muy útil, sobre todo por la gente enferma, que no puede subir las gradas".

Miriam González.

Rocío Conzumi. (Wilbert Hernández. )

"Hace falta, principalmente, por los adultos mayores y las personas que tenemos ciertas enfermedades más pesadas. Yo, ahorita, estoy saliendo de la quimioterapia y me afecta un poco las piernas; entonces, sí sería útil, porque hay que venir todos los días. Esto nos sale caro a todos. Ojalá las cámaras de vigilancia tuvieran más control".

Rocío Conzumi.

Pedro Pablo Matute. (Wilberth Hernández. )

"Es útil que estén buenos. Yo, ahorita, me fijé ahí, porque vengo con muletas, y no estaba funcionando".

Pedro Pablo Matute.

Erickson Solano. (Wilberth Hernández. )

"Pienso que es lamentable que estén dañados. Hay personas en silla de ruedas que no los pueden utilizar. En el caso de nosotros, intentamos usarlo, porque veníamos con el bebé, pero no nos sirvió".

Erickson Solano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ascensores de puentes peatonales están fuera de servicio por abandono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota