Nacional

Un total de 155 patronos fueron denunciados esta semana por no pagar aguinaldos

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 03:24 pm

La mayoría de quejas son en sectores de comercio y servicios

Ministerio de Trabajo dejó prevenciones a 66 empleadores que, de no pagar, serán llevados a los Tribunales

Nacional

Un total de 155 patronos fueron denunciados esta semana por no pagar aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió -durante los días 23, 24, 26 y hoy viernes 27 de diciembre- un total del 155 denuncias por el no pago del aguinaldo.

Personal de la Inspección de Trabajo visitó a la mayoría de los patronos denunciados, para prevenirlos de la obligación de cancelarlo. Si en la segunda visita del inspector no se ha cumplido con el pago, el caso será trasladado a los Tribunales de Trabajo, advirtió el ministerio en un comunicado.

En 24 de los puntos denunciados cuando el inspector llegó, ya se había cancelado la deuda.

En el sector comercio las denuncias fueron 49, en el de servicios 53 y en el de seguridad fueron 15. El resto fueron 16 en el sector industrial, 8 en el sector agropecuario, 6 en construcción y 8 en servicios domésticos. El incumplimiento afectó por igual a hombres y mujeres.

Más de 100 trabajadores del parque InBio, en Santo Domingo de Heredia, denunciaron no haber recibido el pago, por lo que inspectores realizaron la visita al lugar y horas después se les canceló ese derecho.

Autoridades del Ministerio de trabajo realizaron más de 2.300 visitas de recordatorio del pago de aguinaldo en todo el país y ofrecieron información al público en toldos.
ampliar
Autoridades del Ministerio de trabajo realizaron más de 2.300 visitas de recordatorio del pago de aguinaldo en todo el país y ofrecieron información al público en toldos. (MTSS para GN)
Wálter Villalobos, subdirector nacional de inspección del MTSS, indicó que el próximo 6 de enero, cuando se reanude la prestación de los servicios del Ministerio, la Dirección de Inspección y el Departamento de Relaciones Laborales dará prioridad de atención a las denuncias por el no pago de aguinaldo. “Es importante que el trabajador denunciante presente la dirección exacta del centro de trabajo y el nombre del patrono. En caso de las personas que fueron despedidas, es preferible que aporten el detalle de los últimos salarios devengados y tengan clara la fecha de inicio y fin de la relación laboral”, recalcó el funcionario. Las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cerrarán la próxima semana y volverán a brindar atención al público el 6 de enero del 2014 con horario de 8 a.m. a 4 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un total de 155 patronos fueron denunciados esta semana por no pagar aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota