Nacional

Datos del Censo 2011

Unos 175.000 extranjeros envían remesas desde Costa Rica

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Ministerio de Trabajo lanza campaña en pro de derechos laborales

Inmigrantes representan el 12% del total de trabajadores del país

Nacional

Unos 175.000 extranjeros envían remesas desde Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los trabajadores nicaragüenses asentados en Costa Rica constituyen la población extranjera que más envía remesas desde Costa Rica. Les siguen los inmigrantes colombianos y los estadounidenses. | ARCHIVO

Un inmigrante de Kuwait envía parte del dinero que gana en Costa Rica a su país de origen.

Al igual que él, 1.579 estadounidenses, 5.319 colombianos y casi 70.000 nicaragüenses también lo hicieron en el 2011, revelan los datos del Censo de ese año.

El estudio reveló que 174.788 trabajadores inmigrantes enviaron remesas a su país de origen, producto de su trabajo aquí.

Estos números también incluyen a 1.256 salvadoreños, 968 chinos y 835 panameños.

El mismo censo revela que 12% del casi millón y medio de personas que integran la fuerza laboral del país, es inmigrante. Estas personas trabajan, principalmente, en agricultura, construcción, hotelería y restaurantes.

En el caso de los nicaragüenses, el 22% ($114,7 millones) de las remesas enviadas en el primer semestre del 2013 a ese país, salieron desde Costa Rica, según un estudio del Banco Central de Nicaragua.

Ayer, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) denunció que existen patronos en Costa Rica que no pagan a sus trabajadores extranjeros el aguinaldo, problema más notorio en el caso de los indocumentados.

Cumplir derechos. El viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, enfatizó que sin importar la condición migratoria, los trabajadores extranjeros tienen los mismos derechos que un tico.

Así lo enfatizó durante el lanzamiento de una campaña que procura sensibilizar a los patronos para que cumplan con los salarios mínimos, el pago del aguinaldo y las jornadas laborales que establece la legislación nacional.

“El incumplimiento de los derechos laborales en poblaciones migrantes venía siendo una actitud abusiva de algunos empleadores bajo la tesis de que, estando ilegales, no tenían derechos laborales”, comentó Solano.

La mayoría de infracciones de este tipo suele darse en empresas pequeñas y de pocos empleados, según detalló Solano.

Aprovechando el próximo pago de los aguinaldos, el MTSS, junto con Gobernación, lanzó una campaña en pro de los derechos laborales de las personas migrantes.

Bajo el lema Póngase en los zapatos del otro , pretende sensibilizar a los patronos.

Jorge Mora Alfaro, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que la campaña surge a raíz de los estudios que han efectuado sobre la condición de los inmigrantes trabajadores en Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Unos 175.000 extranjeros envían remesas desde Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota