Nacional

Aumento salarial será de ¢10 por cada ¢100.000 para funcionarios públicos

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 04:05 pm

Nacional

Aumento salarial será de ¢10 por cada ¢100.000 para funcionarios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sindicatos y representantes del Gobierno sostuvieron una nueva reunión este jueves como parte de la negociación salarial. (Graciela Solís)

El Gobierno anunció la tarde de este jueves que los trabajadores del sector público recibirán un 0,01% de aumento, lo que significan ¢10 más por cada ¢100.000 de salario.

El incremento regirá durante el segundo semestre de este año y se pagará de forma retroactiva al 1.° julio.

Los trabajadores que ganen menos de ¢442.000 mensuales tendrán un aumento escalonado de hasta un  0,75% mensuales, es decir ¢750 más por cada ¢100.000.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, 63.600 empleados del Gobierno Central, recibirán el ajuste del 0,01%, mientras 48.000 tendrán un ajuste de hasta 0,75%, según el salario que reciban.

A la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, acudió un importante número de agremiados de sindicatos de Educación y Salud, quienes mostraron su descontento con el anuncio e informaron de que en los próximos días convocarán a una huelga nacional.

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, confirmó que el ajuste se dará por decreto, pues los representantes sindicales se levantaron de la mesa de negociación.

Las bases sindicales definirán el lunes si irán a huelga nacional

Por su parte, Gilberto Cascante, coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), aseguró que el lunes tendrán una reunión con las bases sindicales para acordar si irían a huelga.

"Para nosotros es vergonzoso que este gobierno viene por más de dos años congelando los salarios, no hemos tenido aumentos salariales reales, los trabajadores no están recibiendo apoyo para las condiciones de vida que se han desmejerado en los últimos dos años", aseguró Cascante.

Según Hasbum, durante la reunión de este jueves mantuvieron la oferta que se había hecho la semana pasada y se respondió a las inquietudes de los grupos sindicales, además quedó en firme la reunión pactada para el 18 de agosto para comenzar a evaluar la fórmula vigente para el cálculo de los salarios.

DEL ARCHIVO: Gobierno propone alza salarial de ¢10 por cada ¢100.000 para sector público

Previo a la fijación, los representantes sindicales manifestaron su rechazo a la fórmula aplicada por el gobierno, la cual toma como referencia al índice de precios al consumidor, (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), según el cual la inflación acumulada del primer semestre del 2016 fue de 0,01%.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento salarial será de ¢10 por cada ¢100.000 para funcionarios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota