Nacional

josé luis castillo aspira a secretaría general de sindicato de muelleros

Vocero de Sintrajap pelea por sacar a Ronaldo Blear

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Trabajadores tendrán permiso el 16 de enero para asistir a asamblea

Nacional

Vocero de Sintrajap pelea por sacar a Ronaldo Blear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 28 de octubre anterior, en medio de la huelga de muelleros en Limón, José Luis Castillo, vocero de Sintrajap, salió a la prensa para reiterar que la protesta se mantenía.

Eran tiempos en los que el Sindicato parecía fuerte y unido. Hoy –a una semana de su asamblea general– la organización sindical enfrenta una división por la lucha de poder.

Castillo, otrora mano derecha del secretario general, Ronaldo Blear, asegura que el Sindicato está “desgastado y necesita un cambio de mando”.

Por su parte, Blear señala que Castillo solo tiene “ambición de poder”.

“Prueba de ello es que no pudo dividir la Junta Directiva actual, no pudo llevarse a ninguno de los miembros de la Junta Directiva (...). En este momento, él y yo hablamos muy poco”, manifestó Blear, quien ha sido líder de Sintrajap desde el 2005.

Los estatutos del Sindicato establecen un periodo de dos años para el secretario general y permite la reelección inmediata e indefinida.

Blear, abogado de profesión, dice que a los afiliados les conviene su continuidad.

“No estamos para especular cambios en este momento tan crucial en el que vamos hacia una modernización de los puertos, vamos hacia una negociación de la convención colectiva y hay procesos judiciales pendientes en la lucha contra la concesión dada en monopolio a APM Terminals”, alegó.

Advertencia. El 20 de diciembre, el Gobierno anunció que planea reducir los beneficios de la convención colectiva de Japdeva, entre ellos disminuir el tope de cesantía a la mitad, los permisos con goce de salario y los subsidios.

La alternativa de Castillo no propone cambios de posición frente a la concesión y la nueva convención colectiva.

“En esos temas no vamos a ceder”, enfatizó Castillo.

No obstante, promete una reforma a los estatutos del Sindicato para eliminar la reelección inmediata e indefinida.

“El ambiente de cambio y de renovación es muy fuerte, la cosa está muy pareja y estamos trabajando fuerte para obtener el apoyo de los trabajadores”, agregó.

El vocero agregó que su postulación no responde a ambiciones de poder o protagonismo.

La papeleta de Blear representa la tendencia denominada Trabajadores Unidos Sindicalizados (TUS), mientras la de Castillo se hace llamar Nueva Esperanza Organizativa Sindical (NEOS).

Sintrajap tiene 2.200 afiliados entre empleados directos y trabajadores de estibadoras, camioneros y actividades afines a los muelles del Caribe.

La Asamblea General será el próximo 16 de enero, en el Gimnasio Eddy Bermúdez, de la ciudad de Limón, a partir de la 1 p. m.

Ese día, los muelleros tendrán permiso para asistir.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vocero de Sintrajap pelea por sacar a Ronaldo Blear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota