Nacional

Gremios llegan divididos a negociación salarial

Sindicatos piden alza de al menos 3% para trabajadores privados

Actualizado el 17 de junio de 2014 a las 12:00 am

Propuestas oscilan entre 3,15% y 6% en sueldos para segundo semestre de este año

Ministro de Trabajo garantiza que habrá negociación, y no un ‘decretazo’

Nacional

Sindicatos piden alza de al menos 3% para trabajadores privados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las organizaciones sindicales del sector privado presentaron ayer ante el Consejo Nacional de Salarios tres propuestas de alza salarial que oscilan entre el 3,15% y el 6%.

Los planteamientos fueron expuestos por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) y la Central Sindical, esta última incluye a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La UNT fue el gremio más conservador al solicitar un ajuste general del 3,15% y un 4,15% para el salario denominado minimum minimorum ; es decir, el salario base más bajo de la escala de sueldos.

“Nuestro criterio siempre ha sido que ese salario mínimo debería alcanzar para comprar, al menos, dos canastas básicas. Sin embargo, en este momento no alcanza”, dijo la delegada de UNT, Susan Quirós.

Por su parte, la Central Sindical, integrada en su mayoría por ANEP, pidió un aumento del 4,12%, considerando la inflación hasta el mes de mayo, más un porcentaje pendiente desde el año 2011.

“Esperamos que nos den el 4,12% porque si usted se pone a ver, hay dos propuestas muy parecidas, no hay división porque son parecidas”, manifestó Gerardo Padilla, líder de ese grupo sindical.

“Hay bastantes expectativas por la cuestión del nuevo Gobierno; creemos que no habrá problemas para negociar”, resaltó Padilla, en referencia a la gestión del presidente Luis Guillermo Solís, la primera del Partido Acción Ciudadana.

La petición más alta fue la de Sitepp, quienes desean un ajuste salarial del 6%.

“Tenemos una propuesta separada, tiene varias aristas (...); todo se redondea en un 6% argumentado en la crisis económica que vive este país y el alto costo de vida; usted ve como suben todos los servicios públicos a cada rato”, afirmó su vocero Luis Serrano.

Gerardo Padilla (de rayas) expone ante los miembros del Consejo Nacional de Salarios, la propuesta de la Central Sindical para el aumento salarial del sector privado correspondiente al segundo semestre del año.   | JORGE NAVARRO.
ampliar
Gerardo Padilla (de rayas) expone ante los miembros del Consejo Nacional de Salarios, la propuesta de la Central Sindical para el aumento salarial del sector privado correspondiente al segundo semestre del año. | JORGE NAVARRO.

Otras voces. Por su parte, Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se mostró satisfecha porque dos de las tres propuestas son muy similares.

“Las vamos a analizar en detalle en la comisión técnica con los diferentes sectores productivos, pero a mí me parece muy válido que vengan y hagan tres propuestas; si usted ve, hay dos que están gravitando alrededor de un mismo número que es el 4,15%”, apuntó Saborío.

Reconoció que el tema de la inflación será un factor decisivo.

“Estamos conscientes de que la inflación está creciendo. Nosotros vamos a presentar una propuesta la próxima semana”, añadió.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, admitió que este es el primer reto del Gobierno para demostrar que pueden construir acuerdos entre diferentes sectores.

“El mensaje que estamos enviando es un mensaje de que les apostamos al diálogo y a la negociación”, comentó.

El aumento salarial que sea aprobado para el sector privado regirá a partir del 1.° de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos piden alza de al menos 3% para trabajadores privados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota