Nacional

Sindicatos y Gobierno siguen sin acuerdo en aumentos salariales

Gobierno ofrece un incremento de 0,94% en salarios del sector público

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 04:26 pm

Ausencia del Ministro de Trabajo Victor Morales molesta a los grupos sindicales.

Nacional

Gobierno ofrece un incremento de 0,94% en salarios del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno ofreció esta tarde un aumento salarial de 0,94% para los profesionales y no profesionales del sector público; pero la propuesta fue rechazada por los grupos sindicales.

Este martes los sindicatos recibieron la propuesta del Gobierno pero aseguraron que no la firmarán.
ampliar
Este martes los sindicatos recibieron la propuesta del Gobierno pero aseguraron que no la firmarán.

"No hemos dicho que vamos a ir por un decreto, pero dadas las posibilidades limitadas que tenemos, (la propuesta de aumento) es de 0.94%" explicó Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, al finalizar la reunión de esta tarde en Caja de ANDE, en San José.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE),  Ana Doris González, catalogó como "una falta de respeto" la propuesta del Gobierno y descartó, de momento, algún tipo de huelga por parte de su grupo sindical"En este momento no se discutido ni se ha aprobado la posibilidad de una huelga. No hay ninguna negociación después de las declaración del ministro Víctor Morales. Es lamentable que las declaraciones lo que dejan entrever es que no hay negociación" dijo González.

La sindicalista se refiere a una reunión que tuvieron con el jerarca la semana pasada, en la que Morales les habría anunciado que la oferta de Gobierno rondaría el 0,94% que se anunció hoy.

Precisamente, los gremios externaron su molestia porque la de hoy fue la segunda reunión consecutiva para discutir el tema salarial a la que no acudió el ministro Morales.

Los sindicatos reiteraron esta tarde que se les adeuda un incremento de 0,14 del semestre anterior, el cual no esta siendo contemplado."(...) Ante cualquier posibilidad de movimiento de presión la APSE sindicato realizará la consulta a sus bases tal y como corresponde. Por el momento no se está planteando una huelga, pero podría ser" reiteró González.

Hoy el bloque sindical unido (que agrupa a los sindicatos del sector público) propuso un aumento de 1,94% para los profesionales, mas el 0.14 que se adeuda para un 2.08%  y 4% para los no profesionales.Esta petición se suma a la planteada la semana pasada por las centrales sindicales, las cuales pedían un 2,1% para los profesionales y 4,37% para los no profesionales.

Las centrales (como Rerum Novarum) no se presentaron a la reunión de este martes en las oficinas de la Caja de ANDE y, por ahora, no hay otra reunión pactada entre los grupos sindicales y el gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno ofrece un incremento de 0,94% en salarios del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota