Nacional

Empezó discusión salarial de los empleados privados

Sindicatos exigen entre 2,9% y 5,7% de aumento para enero

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Las tres iniciativas piden la mayor alza para quienes realizan labores domésticas

Nacional

Sindicatos exigen entre 2,9% y 5,7% de aumento para enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los sindicatos del sector privado ya lanzaron sus propuestas: quieren entre un 2,9% y un 5,7% adicional en sus salarios, a partir de enero.

Con esos porcentajes se estrenó en el Ministerio de Trabajo la discusión salarial de los empleados privados, en la que hacen falta todavía los planteamientos de patronos y el Gobierno. Faltan 13 días para que se defina el alza obligatoria.

Ayer, a las 4 p. m., el Consejo Nacional de Salarios recibió tres propuestas distintas de los sindicatos, todas coincidentes en que el sector que merece especial diferenciación es el del servicio doméstico.

¿Qué piden? Cinco grupos, entre ellos la Central Social Juanito Mora Porras y la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), solicitan un alza del 2,9%.

En su cálculo toman en cuenta el ajuste de 1,9% por inflación proyectada y el 0,9% por crecimiento del producto interno bruto (PIB). Por otra parte, demandan un 5,4% para los trabajadores domésticos.

“Queremos esa distinción pues los domésticos son los más afectados: son 180.000 personas que hoy no ganan siquiera el salario mínimo” , dijo Olman Chinchilla, jerarca de la CMTC.

La segunda propuesta, por parte del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) –que agrupa a 13 grupos–, busca el 4,5% adicional.

Bussco pretende un aumento diferenciado del 6,6%, para trabajadores no calificados, como recolectores de café y coyoleros. En caso de empleados del hogar, persigue que se les pague un 9,1% más que hoy.

El último y más ambicioso porcentaje lo lanzó el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp). Esta agrupación propone que los sueldos en industria y comercio crezcan un 5,2%, y que haya un aumento de 5,8% para actividades agrícolas y otro de 5% para los oficios domésticos.

Esa central, con unos 3.500 afiliados del sector privado, busca que se apliquen aumentos por cajuela a los cogedores de café, coyol y caña.

“Nuestra propuesta es diferenciada porque no se puede pretender un solo aumento si hay condiciones tan diferentes”, manifestó Luis Serrano, representante de Sitepp.

Luego de media hora de oír las propuestas, Zaida Solano, vocera del sector patronal, admitió que aunque ninguna de las tres coincide con la fórmula de los jefes, “algunas se acercan más que otras”.

“Este semestre hay un aspecto por negociar, que es el PIB. Ese factor puede diferenciar y va a definir el número final”, declaró Solano.

El lunes les corresponde a los patronos presentar sus números, y el lunes 27, a las 2 p. m., será el turno del Gobierno. Ese mismo día se definirá de cuánto será el alza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos exigen entre 2,9% y 5,7% de aumento para enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota