Nacional

Sindicato renuncia a pedir a AyA beneficios por ¢3.500 millones

Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Empleados pedían tope de cesantía de 20 años, pero pactan que siga en 8 años

Se frenó pago bisemanal, lo que representaba un salario más al año

Nacional

Sindicato renuncia a pedir a AyA beneficios por ¢3.500 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer, cerca de las 9 a. m., la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, firmó la nueva convención acompañada de Harold Villegas, viceministro de Trabajo (der.); Wálter Navarro, secretario general de Astraa; y Hilda Esquivel, de la Asociación de Trabajadores del AyA. | RAFAEL PACHECO

El sindicato de trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aceptó frenar el aumento de cinco beneficios en la convención colectiva, los cuales representaban ¢3.500 millones más por año para la entidad.

Luego de una negociación de poco más de dos meses entre el Gobierno y la Asociación Sindical de Trabajadores de AyA (Astraa), ayer se firmó la nueva convención. En el documento, el gremio acogió las recomendaciones de la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público, presidida por Trabajo.

Los empleados pedían pasar el tope de cesantía de ocho a 20 años. Sin embargo, se convino que este rubro esté acorde con el Código de Trabajo, el cual fija en ocho años el límite máximo.

Si se hubiera aceptado la variación, el gasto por año habría aumentado en ¢600 millones

Además, se mantuvo el pago del salario cada 15 días. El sindicato gestionaba desembolsos bisemanales, lo cual representaba un sueldo adicional por año a cada trabajador, lo que equivaldría a un incremento anual de ¢2.745 millones en la planilla.

Las partes pactaron no otorgar dos días más de vacaciones a los empleados que tengan de cinco a diez años de antigüedad.

Asimismo, se pactó no utilizar vehículos del instituto para fines sindicales.

Otro acuerdo es no conceder un día libre adicional a los sindicalistas de zonas alejadas que tengan que desplazarse a San José para actividades de la Astraa.

Satisfacción. La negociación y los resultados causaron complacencia entre las partes.

“En el proceso se les aseguró a los trabajadores los uniformes, la salud ocupacional, los estipendios de alimentación, y mantener los ocho años del régimen de pensiones. Con respecto a la cesantía, las políticas del Gobierno no nos permitían llegar a más de ocho años”, dijo Wálter Navarro, secretario general de Astraa.

La convención fue denunciada para su negociación por el mismo sindicato Astraa. Es la primera que se firma en la administración de Luis Guillermo Solís.

Yamileth Astorga, presidenta del AyA, calificó de muy respetuoso el proceso de negociación.

“Aquí se interpuso el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de su fiel trabajo a los fines de la institución. No hubo intereses gremiales ni particulares, sino de la comunidad AyA”. aseguró Astorga.

PUBLICIDAD

En la negociación no se logró un recorte de otros beneficios que ya existían.

Según José Alberto Moya, gerente general del AyA, la mayoría de los artículos quedaron iguales a los de la anterior convención.

“Lo que hubo fueron cambios de redacción. El fondo del contenido de la convención se mantuvo”, señaló el jerarca.

Harold Villegas, viceministro de Trabajo y presidente de la Comisión, garantizó que respetan el derecho a las convenciones.

Sin embargo, el trabajo de ese órgano es revisar las cláusulas abusivas y que se elimine la coadministración de los sindicatos en las instituciones públicas.

“Este es un ejemplo de que es posible, mediante el diálogo y el respeto, lograr acuerdos en pro de fortalecer una institución emblemática como el AyA y a favor de las finanzas públicas.

”Esperamos que sea un buen precedente para las convenciones que están pendientes y en proceso de renegociación”, auguró Villegas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicato renuncia a pedir a AyA beneficios por ¢3.500 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota