Nacional

Estado de Situación de la Accidentalidad Laboral 2015

36% de trabajadores del país carece de seguro por accidentes de trabajo

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 12:45 pm

800.000 personas que se emplean por cuenta propia y del sector informal carecen de protección ante eventualidades

Nacional

36% de trabajadores del país carece de seguro por accidentes de trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 36% de los trabajadores del país está desprotegido en caso de accidentes de trabajo. Son cerca de 800.000 personas que laboran en el sector informal de la economía, en empresas familiares o por cuenta propia, quienes carecen de un seguro por percances laborales.

Ese es uno de los hallazgos del Estado de la Situación de la Accidentabilidad Laboral 2015, presentado la mañana de este lunes por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) y el Ministerio de Trabajo.

Erick Ulloa, representante del Consejo, explicó que la cobertura de seguros por riesgos del trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) alcanza a un 84% de los empleados. No obstante, la cifra cae a 64% cuando se toma en cuenta a quienes no son asalariados tradicionales.

Los trabajadores no capacitados, como peones y misceláneos, son uno de los sectores más vulnerables. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVAS.  RAFAEL MURILLO.
ampliar
Los trabajadores no capacitados, como peones y misceláneos, son uno de los sectores más vulnerables. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVAS. RAFAEL MURILLO.

"Si tenemos más de 2 millones de personas ocupadas, y de esos 800.000 están en el sector informal, eso es demasiado fuerte: Es casi la mitad de las personas que no tiene ninguna protección de salud, ni del seguro social ni de riesgos del trabajo. Eso quiere decir que hay mucha gente desprotegida", señaló Nuria Sánchez, especialista en salud ocupacional del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el estudio, a lo largo del año pasado 115.000 personas sufrieron accidentes en el trabajo. De ellas, 13.135 quedaron con un grado de reducción de sus capacidades físicas de entre 0,5% y 66%; 3 sufrieron afectación de más de 66% y 80 murieron.

LEA: Construcción y agro registran la mayoría de accidentes laborales.

Además, según la investigación, el 80% de los accidentes en el trabajo afecta a hombres de entre 20 y 35 años.

"Es una edad muy corta, son personas jóvenes en plena edad productiva que se están accidentando", dijo Sánchez.

En el país hay 2,2 millones de personas ocupadas, el 36% que no cuenta con seguro de accidentes laborales opera en la informalidad o es su propio patrono

Asimismo, el 45% de los incidentes involucran a trabajadores no calificados, como es el caso de peones o misceláneos en tareas de alta demanda física.

Accidentes en el trabajo durante el 2015. (Alexánder Salazar)

También hay una alta incidencia en ocupaciones relacionadas con el sector de ventas y servicios, con una concentración del 19% de los accidentes (policías, vendedores, empleados de restaurantes); así como en la industria, mecánica y construcción (10%), y los trabajos que requieren de montaje y manejo de máquinas (9%).

Según los registros del INS, la atención médica de los trabajadores accidentados tuvo un costo de ¢109.106 millones durante el año pasado, cifra que representó un aumento del 17% respecto al 2014.

PUBLICIDAD

Para disminuir riesgos en los lugares de trabajo, Sánchez recomendó que los trabajadores se integren a las comisiones de salud ocupacional de las empresas donde laboran, en las que se determinan factores de peligro y se buscan vías para solventarlos o controlarlos. La funcionaria también indicó que, si no hay anuencia del patrono para mejorar las condiciones, se puede presentar una denuncia anónima ante el Ministerio de Trabajo. 

Hernán Solano, director ejecutivo del CSO, sostuvo que se deben reforzar las estrategias de prevención, principalmente en los sectores más afectados, en una labor conjunta entre el Estado y el sector privado.
La CSO también se fijó la meta de reducir el índice de accidentabilidad laboral del país a un 7,5% para el año 2025. En el 2013 estuvo en 10,3, mientras que en el 2015 se redujo a 8,9%.
Solano también anunció que en pocos meses dará inicio una estrategia –en alianza con el Museo de los Niños– para que los jóvenes aprendan desde temprano sobre prevención y disminución de riesgos.
  • Comparta este artículo
Nacional

36% de trabajadores del país carece de seguro por accidentes de trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota